El fabricante finlandés de equipos forestales Fixteri organizó en enero una jornada junto a las empresas Lignia Biomassa y Econova en Girona para demostrar la eficiencia de su empacadora en una cadena de aprovechamiento de biomasa que incluyó corta, empacado y saca y astillado en campa.

Minna Lappalainen, directora general de Fixteri, convocó esta jornada para mostrar cómo su equipo de empacado puede contribuir a reducir los costes de aprovechamiento de biomasa en zonas de bosque mediterráneo, de alta densidad y pequeños diámetros.

De esta manera, afirma, “sustituiremos la catástrofe por la prosperidad”, en referencia a la propagación de los incendios forestales y su estrecha relación con la acumulación de biomasa en los montes.

Eficiencia en el aprovechamiento

La empacadora FX15a, con tecnología desarrollada por la propia empresa, es capaz de duplicar la eficiencia del aprovechamiento, según Fixteri. El transporte de fardos también resulta más eficiente que trasladar la misma biomasa sin compactar: del orden de 1,2 veces, asegura Minna Lappalainen.

El equipo pesa 8.000 kg y puede colocarse sobre distintos equipos forestales. Para obtener el máximo rendimiento, la empacadora debe montarse junto con un cabezal cosechador, de manera que procesa los pies según van siendo apeados.

“El concepto es realizar el máximo de operaciones con una sola máquina; así aumentamos la eficiencia global del aprovechamiento”, apostilla Minna Lappalainen.

El equipo trabaja en dos etapas, explica Juha Tapanen, gerente de Fixteri: primero, introduce los troncos y los corta a una longitud de 2,5 metros y posteriormente los traslada a la parte superior, donde se enfardan antes de ser depositados en el suelo como una compacta paca, lista para ser recogida por el autocargador.

Cada paca es pesada antes de caer al suelo con gran exactitud. Un fardo pesa alrededor de 350-400 kg. La tolerancia máxima del equipo permite conformar pacas de hasta 90 cm.

Demostración en monte mediterráneo

Una empacadora montada sobre una máquina base Sampo y operada por Teemu Karkainen, un joven conductor de la empresa finlandesa propietaria, Forest-Linna Oy, ha estado trabajando desde noviembre de 2017 en aprovechamientos en montes de Girona afectados por un incendio hace varios años y que no habían recibido ninguna intervención selvícola desde entonces.

Junto con el equipo empacador trabajan un autocargador John Deere y una astilladora Jenz de Econova, empresa que se dedica desde 2014 a astillar biomasa procedente de clareos y claras con destino a centrales térmicas de Francia.

Fixteri Teemu Karkainen y Juha Tapanen p_mini

 

 

Teemu Karkainen y Juha Tapanen nos explican algunos detalles de su funcionamiento y mantenimiento ordinarios.

 

  • La máquina base debe tener como mínimo 220 CV
  • El consumo de combustible es de 12 litros/hora
  • La presión de trabajo del circuito hidraúlico es de 190 bar.
  • El coste por mantenimiento es de unos 400 €/1.000 horas, lo que al cabo del año supone entre 2.000 y 3.000 euros.
  • Si bien el diámetro máximo de tronco admisible está limitado a 28,5 cm, en caso de encontrar un árbol de mayor diámetro, Karkainen explica que es posible cortarlo y colocarlo directamente en la pinza para pesarlo antes de depositarlo en el suelo de forma individual.
  • El propietario del monte puede acceder en tiempo real a la información sobre el aprovechamiento.
  • Las averías más frecuentes son las roturas de latiguillos. Según Karkainen las sustituciones son necesarias cada 1.000-2.000 horas.

  • Una vez al mes es necesario efectuar una lubricación general.
  • En cuanto a resposiciones por desgaste, Juha Tapanen asegura que la realidad está mejorando sus expectativas: esperaban cambiar la guillotina al cabo de las 5.000 horas, pero de momento no ha sido necesario.
  • Cada 70-80 toneladas –entre 200 y 250 fardos- es necesario colocar un nuevo rollo de red para atar las pacas. Operación que requiere apenas 5 minutos, asegura Karkainen. Cada rollo contiene 4.000 metros de red.
  • La astilladora alimentada con estas pacas compactas trabaja a plena carga con la consiguiente mejora de su producción.
  • Su precio, incluida la instalación, ronda los 200.000 €.
  • La vida útil considerada es de 20.000 horas.

Salir de Finlandia

La empresa cuenta con 7 trabajadores y ha construido hasta la fecha 10 enfardadoras FX15a, todas en Finlandia.

Minna Lappalainen explica las razones que le impulsaron a elegir España como primer destino para exportar su tecnología fuera de Finlandia.

  • Por un lado, la demanda de biomasa está creciendo en el país en virtud de las nuevas centrales eléctricas que están en construcción o pronto lo estarán, y gracias al número también ascendente de instalaciones térmicas de mediana potencia –redes de calor, industrias-.

  • Y, por otra parte, ha sido informada de la existencia de grandes acumulaciones de biomasa en masas jóvenes y densas típicas del mediterráneo, muy vulnerables a los incendios forestales, que constituyen el material ideal para el trabajo de la empacadora.

.

Fixteri empacadora demo 18 Minna p_miniAdemás de estar a la cabeza de Fixteri, Minna es economista y dirige el Instituto de Bioeconomía, perteneciente a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyvaskyla en Finlandia. Una de sus principales líneas de trabajo es la producción de energía a partir de subproductos de la industria forestal.

 

 

 

Fixteri forma parte del proyecto de innovación UAIBIF (Unidad Integrada de Biomasa Forestal), junto con el fabricante asturiano de equipos forestales Dingoma y la empresa Greenalia, para desarrollar equipos logísticos para el aprovechamiento de la biomasa forestal de los montes de la Península Ibérica. Entre otras acciones, el grupo operativo estudiará la posibilidad de acoplar la empacadora en alguna máquina base española.

Fixteri empacadora demo 18 REPRESENTANTES p_mini

A la izquierda de la imagen, Marc Figueras, gerente de la empresa de aprovechamientos forestales Lignia Biomassa, explica cómo será la jornada junto a Vesa Kärkkäinen de Forest Linna; los representantes de Fixteri, Minna Lappalainen y Juha Tapanen; Jesus Martinez Ben, embajador de la marca en el norte de España; Timo Meriläinen, representante para el centro de la Península.

 

Ana Sancho/Bioenergy International

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados