La siderúrgica sueca SSAB Brahestad ha concluido con éxito las pruebas de combustión de biocarbón en un alto horno en sus instalaciones de Finlandia.

Ha sido posible sustituir un 10% de carbón mineral por biocarbón en la fábrica de producción de acero. En caso de implantarse esta proporción las emisiones de CO2 se reducirían en 100.000 t/año. El reto es asegurar la cantidad suficiente de biocarbón.

Hidrógeno en lugar de carbón

Con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 a cero en el año 2045, SSAB participa en el proyecto HYBRIT junto a LKAB y Vattenfall que desarrollará una tecnología completamente nueva para producir acero sustituyendo el carbón fósil por hidrógeno (H2). En este caso, el proceso emitiría agua en lugar de CO2.

Hasta que la nueva tecnología sea una realidad, SSAB investiga y prueba otras soluciones para reducir sus emisiones, como el uso de biocarbón. De hecho, seguirá siendo necesario utilizar carbón incluso cuando la nueva tecnología esté en funcionamiento.

Pruebas con biocarbón: hasta el 20% sin modificaciones de equipo

Durante 2018, SSAB Brahestad ha participado en el proyecto FOR & MET junto con el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Oulu.

Se han realizado dos pruebas de reemplazo de carbón pulverizado por biocarbón en un alto horno, comprobándose que es posible sustituir sin problemas hasta un 10% del carbón mineral.

La primera prueba se realizó en agosto de 2018, duró ocho horas y se sustituyó un 4% de carbón mineral por biocarbón.

La segunda prueba se realizó en mayo de 2019 y duró nueve días. En este caso se inyectó una mezcla que incluía un 10% de biocarbón.

Tras pruebas adicionales realizadas en laboratorio, SSAB asegura que sería posible sustituir hasta el 20% del carbón por biocarbón sin realizar modificaciones en los equipos de combustión.

Falta de biocarbón

Sería incluso posible aumentar aún más la proporción realizando cambios en el equipo, pero el problema radica en la dificultad de obtener suficiente carbón vegetal.

Sustituir el 10% del carbón por biocarbón en la fábrica de SSAB en Finlandia requeriría una producción anual de unas 35 000 toneladas de biocarbón. En la actualidad, es difícil encontrar un operador finlandés que pueda suministrar semejante cantidad de carbón vegetal.

 

Publicación original en www.bioenergyinternational.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados