El sistema SURE -Sustainable Resources Verification Scheme GmbH- da los primeros pasos para crear un método independiente y veraz que verifique la sostenibilidad del uso de biomasa y biogás en la producción de energía.

El anuncio de su lanzamiento se ha realizado en la conferencia de la Industria Alemana para la Energía de la Madera de este año en Würzburg. Tras el evento, se ha llegado a acuerdos para realizar las primeras pruebas piloto con SURE.

SURE se fundó en primavera de 2019 como respuesta de la industria ante la proximidad de la obligatoria verificación de la sostenibilidad a la que se someterá desde 2021 la generación de electricidad y energía térmica a partir de biomasa y biogás.

Los promotores de SURE son dos importantes agentes del mercado: Bioenergy Europe, la Asociación Europea de la Biomasa, y REDcert GmbH, uno de los principales sistemas de certificación de la sostenibilidad de la biomasa.

Desde principios de año, numerosas asociaciones y empresas del sector han desarrollado de forma conjunta soluciones que cumplen los requisitos de sostenibilidad contenidos en la Directiva de la UE 2018/2001 / CE, la llamada «RED II», y los han traducido en indicadores objetivamente medibles.

“Estamos muy contentos de que nuestra industria sea consciente de su responsabilidad y esté involucrada de manera proactiva en la implementación de los criterios RED II. Con SURE, ahora contamos con un sistema de certificación en el mercado que permite una implementación práctica y creíble de RED II en el sector de la bioenergía, en palabras de Artur Auernhammer, miembro del Parlamento Federal Alemán y presidente de la Asociación Alemana de la Bioenergía (BBE).

Al contar con una metodología práctica, que irá mejorando con la incorporación de las experiencias futuras, la industria podrá implementar a tiempo la RED II en 2021 utilizando un sistema de verificación de la sostenibilidad probado y aceptado.

Numerosas empresas, desde productores de biomasa a procesadores de biocombustibles y desde traders a gestores de plantas de biomasa, ya han expresado su interés en cooperar con el nuevo esquema de certificación.

Publicado en BI-Bioenergy International

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados