El mercado del pellet de madera aumentó en Finlandia de forma notable en 2017; tanto producción, como exportaciones e importaciones crecieron en comparación con 2017.

El volumen de pellets importados fue mayor que nunca. El suministro de pellet nacional y el consumo interno alcanzaron un nuevo nivel récord de acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke).

Exportaciones e importaciones aumentaron en 2017

A lo largo del tiempo se ha observado cómo las exportaciones de pellets de madera han disminuido, mientras que aumentaron las importaciones. En 2017, las importaciones de pellets de madera aumentaron en más del 70 por ciento, con 87.000 toneladas más respecto del año anterior, el volumen mayor nunca importado. Casi todo el pellet provino de Rusia.

Los principales países receptores de las exportaciones de pellet finlandés fueron Suecia y Dinamarca. En comparación con el año anterior, las exportaciones aumentaron en un 8 por ciento hasta alcanzar las 37.000 toneladas.

Nuevo récord en el mercado nacional

El suministro de producción nacional de pellets creció hasta casi las 350.000 toneladas, el volumen más alto de todos los tiempos. Las centrales térmicas y eléctricas consumieron cerca de 290.000 toneladas, un aumento de aproximadamente un quinto respecto del año anterior.ç

El volumen de pellets de madera vendido para usos domésticos también creció un 6 por ciento y supuso 62.000 toneladas.

En los últimos años, se han construido nuevas centrales de calefacción a gran escala y algunas plantas antiguas se han reconvertido comenzando a usar pellets. Debido a esto, el consumo aparente de pellets de madera -suma de la producción y las importaciones menos las exportaciones-, aumentó en 2017 superando las 370.000 toneladas, “una cifra sin precedentes”, según de Esa Ylitalo, de Luke.

Publicado en Bioenergy International


 

Visita técnica a Finlandia

La agencia de desarrollo local finlandesa Miksei-Milkeli organiza un viaje técnico para profesionales del sector de la biomasa a Finlandia del 5 al 8 de junio. Se realiza con la colaboración de Inseltrade, consultora especializada en las relaciones comerciales con Finlandia, AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa en España) y el Cluster de la Biomassa de Cataluña.

El programa permitirá a los profesionales que asistan al viaje conocer los  secretos del logro finlandés. Se visitarán redes de calor, plantas de biomasa, centros de acopio, fábricas de calderas, instalaciones térmicas en industrias y en Universidades. Además se podrá concertar entrevistas personales con profesionales y empresas de toda Finlandia.

Más información AQUÍ

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados