Inicia su actividad Promobiomasse, un nuevo proyecto europeo que trata de impulsar el mercado de la biomasa forestal en “circuito corto” para generación de energía en zonas de montaña del entorno mediterráneo de Portugal, España y Francia.

Tres líneas principales de trabajo

  • Articular un sistema de provisión garantizada de astilla forestal producida en bosques locales.
  • Estimular la demanda del biocombustible, sensibilizando a los usuarios sobre sus ventajas
  • Invertir en instalaciones térmicas en edificios públicos y residenciales.

Para garantizar el suministro de biomasa, el proyecto desarrollará modelos de gestión forestal sostenible que aumenten el aprovechamiento de la biomasa.

Los socios del proyecto deberán, además, solucionar varios problemas que afectan al mercado energético de la biomasa, como la desestructuración de la oferta, el minifundio forestal, los modelos poco eficientes de aprovechamiento, o el desconocimiento y falta de capacitación de los responsables de mercado.

Actuaciones de Promobiomasse

En la reciente presentación del proyecto en Navarra (11 de marzo), la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, aseguró que la comunidad foral podría llega a movilizar unas 200.000 tm/año de biomasa forestal.

Navarra comenzará una actuación piloto suministrando biomasa a las salas de calderas de varios proyectos de la sociedad pública de vivienda y urbanismo de Navarra, y líder de este proyecto europeo, NASUVINSA.

Así, esta biomasa forestal de circuito corto será la fuente de calor y ACS para más de mil viviendas en los barrios de La Txantrea y Lourdes, así como de varios edificios públicos.

El CTFC aseguró en la presentación oficial en Cataluña que llevará a cabo 3 planes de acción para lograr:

  • Modelos y técnicas de extracción sostenibles de la biomasa forestal.
  • Mejora en las condiciones de trabajo en el bosque y en la producción de biocombustibles forestales.
  • Plan ejecutivo de aprovechamiento agrupado de biomasa para garantizar el suministro a calderas municipales de biomasa de circuito corto.
Socios del proyecto Promobiomasse

Navarra de Suelo y Vivienda, SA (NASUVINSA)
Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX)
Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC)
Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL)
Agência Regional de Energía y Ambiente do Interior (ENERAREA)
Association des Communes Forestier des Pyrénées Atlantiques (COFOR64)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados