Se ha inaugurado en Dinamarca la primera planta de cogeneración a partir de la hibridación de tres tecnologías: energía solar por concentración (CSP), biomasa y un ciclo de orgánico Rankine (ORC). La instalación suministra energía para calefacción urbana y electricidad.

La pionera instalación híbrida se ubica en la ciudad de Brønderslev y fue inaugurada el 19 de marzo por Lars Christian Lilleholt, Ministro de Energía, Servicios Públicos y Clima, Karsten Lauritzen, Ministro de Hacienda y Ann-Dorthea Larsen, Presidenta del Programa de Desarrollo y Demostración de Tecnología Energética del Gobierno de Dinamarca (EUDP).

La innovadora hibridación de estas tecnologías permite a la red de calor urbana de Brønderslev Forsyning lograr una eficiencia energética récord, precios de energía más bajos, reducción de las emisiones de dióxido de carbono y no depender más de la fluctuación de los precios de los combustibles fósiles.

La planta de energía solar por concentración ocupa 26.929 m2 y fue suministrada por Aalborg CSP A/S en 2016. Ahora se han unido la caldera de biomasa y el módulo ORC para producir también electricidad.

“Nos sentimos honrados de participar en este proyecto revolucionario, otro buen ejemplo de cómo las tecnologías danesas innovadoras tienen el potencial de impulsar la transición energética.

La era de las plantas de energía a carbón y gas está llegando a su fin lentamente. Estamos seguros de que el ejemplo de Brønderslev Forsyning creará tendencia en mercados como China, donde las soluciones danesas proporcionan respuestas comprobadas a las futuras demandas de calor y energía del país”, dijo Jes Donneborg, vicepresidente ejecutivo de Aalborg CSP.

Energía solar por concentración (CSP): una tecnología de energía flexible

La instalación CSP consta de 40 filas de espejos en forma de U de 125 m de longitud que recogen los rayos del sol durante el día y los reflejan en un tubo receptor. Este tubo receptor está rodeado por un tubo de vacío de vidrio especial. En su interior el aceite térmico se calienta hasta 330 ºC únicamente gracias al sol.

Con esta temperatura tan alta se puede mover una turbina para producir electricidad, pero la flexibilidad del sistema también permite la producción de temperaturas más bajas con destino a redes de calefacción urbana.

Así pues la tecnología CSP puede alternar entre entregar electricidad en los períodos de precio más elevado, o exclusivamente calor. En días soleados, el sistema termosolar de Brønderslev alcanzará una capacidad de 16,6 MWt.

“La tecnología CSP es capaz de generar cualquier forma de energía, ya sea calor, electricidad, refrigeración, vapor de proceso o incluso agua desalinizada. Por eso nuestra estrategia corporativa se ha centrado en aprender de nuestros proyectos existentes para optimizar la tecnología. Pronto, seremos capaces de suministrar la siguiente generación de este tipo de instalaciones, y reducir la brecha entre los precios de las energías renovables y las convencionales a escala global”, dijo Jes Donneborg.

Esta instalación pionera ha sido respaldada por el Programa de Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Energía del Gobierno de Dinamarca (EUDP).

Publicación original en Bioenergy International

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados