El gobierno de EEUU no apoya el desarrollo del uso del pellet como alternativa energética. A pesar de su enorme capacidad productiva, el consumo nacional permanece en números pequeños. 

La mayor parte de las fábricas se concentra en el nordeste del país, donde en menos de 7 años el modelo de negocio se ha transformado notablemente: muchas de las primeras plantas, de capacidad modesta, han desaparecido dejando paso a fábricas gigantes.  

Así, en 2009 existían alrededor de 80 plantas con capacidad para producir 2 millones de toneladas, mientras que en 2016, con solo 8 plantas más, la capacidad anual ha aumentado hasta los 12 millones de toneladas. 

La producción en 2017 fue de 7 millones de toneladas, de las que el 80% se exportó a Europa, fundamentalmente. 

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En opinión de Stan Elliot, presidente de PFI-Pacific Coast Pellets, el consumo de pellet en EEUU no despega por las siguientes causas: 

  • Los precios de los combustibles fósiles han estado a la baja desde el pico alcanzado en 2007-2008. La tendencia al alza de los últimos meses podría contribuir a popularizar el uso de biomasa. 
  • Los últimos inviernos también han sido excepcionalmente cálidos en EEUU. 
  • Ha habido pocos cambios tecnológicos en el mercado de las estufas de pellet: los equipos exhiben diseños anticuados, poco atractivos “la misma caja negra que hace 10 años”. Las ventas anuales de equipos no han sobrepasado las 15.000 unidades en los últimos 5-6 años, asegura Elliot. 

Según Elliot es necesario promover el concepto de “calor local” para educar al consumidor en el uso de recursos locales como el pellet.  

Sobre cómo introducir novedades tecnológicas en el mercado, la perspectiva no es muy optimista: importarlas desde Europa provoca recelos entre los sindicatos nacionales y, al mismo tiempo, los fabricantes americanos de equipos no han alcanzado una cuota  de ventas suficiente que les impulse a invertir en nuevos desarrollos… 

Ana Sancho/BIE

Publicado en BIE 39 – Primavera 2018

 

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