Las claves para recoger podas y arranques agrícolas y valorizarlos como energía serán expuestas durante la feria FIMA en una jornada organizada por CIRCE y ASAJA

CIRCE y ASAJA Huesca organizan una jornada en FIMA el 23 de febrero donde se van a presentar las claves para poner en marcha nuevas iniciativas de recogida de podas y arranques agrícolas.

Este tipo de biomasa carece prácticamente de uso en la actualidad pero atesora un interesante contenido energético que ofrece nuevas posibilidades para el sector agrícola y energético.

Por ejemplo, las podas agrícolas obtenidas cada año de una hectárea contienen la energía equivalente a entre 250 y 500 litros de gasóleo.

Las podas de injerto suponen una equivalencia energética de hasta 2.500 litros de gasóleo por hectárea, y los arranques más de 5.000 litros.

Experiencias de valorización de podas y arranques

En la jornada se presentarán experiencias de entidades que actualmente ya están utilizando este tipo de biomasa.

Por ejemplo ENCE, que gestiona grandes cantidades de biomasa agrícola para utilizarla como combustible en sus plantas de producción eléctrica de Mérida y Huelva.

Otro ejemplo es BIOTOÑOS, dos agricultores pioneros que llevan 5 años recogiendo y triturando poda de olivo y almendro en Aragón para producir energía en una agro-industria.

Desde la Rioja Alavesa, el proyecto VITIBIOM presentará las acciones de promoción que han llevado a cabo con agricultores y bodegas, y las perspectivas que se abren para el uso de sarmiento en la zona.

Cinco pioneros que forman parte del proyecto uP_running compartirán su visión y sus iniciativas: dos en directo -la Cooperativa San Juan Bautista de Fuendejalón y el Ayuntamiento de Calanda- y los otros tres  a través de videos grabados durante las demostraciones de campo.

El evento tendrá lugar en la sala 4 de la Feria de Zaragoza, este viernes 23 de febrero, de 11h a 13h30.

Más información del programa y registro en www.fcirce.es/jornadaFIMA

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados