ANEO pide un plan para desarrollar la economía circular del sector olivarero mediante el impulso de la generación de electricidad a partir de la biomasa del olivar, orujillo, poda.

En un reciente comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) solicita a la administración pública que defina un plan que permita al sector gestionar las biomasas que se generan como subproducto del proceso.

La comunicación está relacionada con la inusitada intensidad de la campaña  actual de recolección y molturación de la aceituna.  Esta situación está provocando la entrada de una «avalancha de toneladas de alperujo» en un corto espacio de tiempo a las orujeras, lo que «está limitando la capacidad de las orujeras de valorizarlo correctamente».

ANEO pide la colaboración de las almazaras para que bajen el ritmo de molturación en las próximas semanas para controlar las entradas de alperujo.

El alperujo es un producto altamente contaminante, pero que puede ser aprovechado como combustible. Su correcto tratamiento es muy importante, ya que puede provocar problemas ambientales serios en caso de vertido incontrolado.

Por otra parte, esta situación puede provocar una nueva pérdida de rentabilidad de las empresas orujeras, señala ANEO. Desde hace varios años, tanto el orujo crudo como las biomasas (hueso y, sobre todo, orujillo) se encuentran en precios muy bajos: si en 2011/2012 el precio del orujillo era de 45 €/tonelada a la salida de fábrica, en 2017/2018 y en la campaña actual, el precio del orujillo a la salida de fábrica está entre 12‐15 €/tonelada.

Más información:

http://www.aneorujo.es/jdownloads/Prensa/2019-01-15._np_el_sector_orujero_al_borde_del_colapso.pdf

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados