La incertidumbre en la formación de los gobiernos, tanto del Estado como en varias comunidades autónomas, genera gran preocupación y vértigo en el ámbito empresarial de la bioenergía por la parálisis de proyectos que conlleva.

Vivimos un tiempo en el que no se toman las decisiones necesarias para que avancen los proyectos en marcha en nuestro sector. Esta situación coloca a las empresas en un impasse que hace peligrar no solo proyectos concretos, sino las propias iniciativas empresariales, que ven dilatarse en el tiempo sus planes de desarrollo.

Por si esto fuera poco, escuchamos que se habla de pactos políticos que pretenden paralizar proyectos maduros y muy avanzados en su tramitación, como por ejemplo la red de calor de León.

Activación de los gobiernos ya, por favor

La formación de los gobiernos en todas las escalas es urgente para despejar el horizonte de nuestro sector. La voluntad y el enfoque de desarrollo de las energías renovables, y en concreto de la biomasa, dentro de los planes de las distintas administraciones van a marcar el futuro de las empresas.

Esperamos que no se repita el golpe del RD 1/2012, con el que el gobierno del Partido Popular paralizó por completo los proyectos de generación eléctrica renovable, y se de una salida viable que permita que los proyectos de generación eléctrica con biomasa puedan lanzarse con seguridad jurídica y con unos números que permitan una rentabilidad razonable.

Una buena solución sería convocar subastas específicas para la generación con biomasa; pero es urgente ponerlo en marcha.

Lo deseable es que la legislación mantenga una línea clara de apoyo a la generación con biomasa, fruto de una política energética con visión a largo plazo pactada entre los partidos políticos al margen de las influencias interesadas y presiones de los distintos sectores energéticos.

 “La política energética del país debe tratarse como cuestión de Estado. Por lo tanto, es fundamental que sea pactada entre los distintos partidos políticos”

De esta manera, las empresas renovables podrán planificar inversiones y establecer estrategias de futuro sin incertidumbres en el ámbito normativo, lo que redundaría en beneficio de todos, y en particular, de los consumidores.

La plaga estival que se puede solucionar

A esta lentitud en la formación de gobiernos y el establecimiento de políticas energéticas, se une la nueva temporada de incendios forestales. Una plaga que cada verano se lleva por delante miles de hectáreas a lo largo y ancho de la geografía ibérica.

Como cada año recordamos que la valorización de la biomasa procedente de tratamientos selvícolas y el aprovechamiento ordenado de nuestros montes es la mejor solución para prevenir los incendios forestales o, al menos, de reducir su virulencia y facilitar su extinción cuando se producen.

El exceso de biomasa en los montes los convierte en verdaderas bombas de relojería. Cuando llegan las olas de calor con fuertes vientos –situación cada vez más habitual en verano-, hacen explosión llevándose por delante miles de hectáreas y generando pérdidas millonarias. Y lo que es más grave, causando gran preocupación y miedo en las poblaciones situadas en los entornos forestales, que ven peligrar sus hogares y los que es más importante, sus vidas.

Aportando nuestro grano de arena

Deseo que cuando tenga lugar la próxima edición de EXPOBIOMASA, del 24 al 26 de septiembre, se haya avanzado y podamos celebrar que tenemos un nuevo gobierno decidido a desarrollar la biomasa como el importante vector energético que es para nuestro país.

La valorización energética de la biomasa forestal permitiría, además, generar miles de empleos en las zonas más afectadas por la despoblación. La llegada de inversiones, y por lo tanto de personas, sería un agente activador de muchos pueblos que ahora están semiabandonados.

La gran afluencia esperada a EXPOBIOMASA, tanto de expositores como de visitantes, nos brindará la oportunidad de dar a conocer un poco más nuestro sector a la sociedad para seguir creciendo y desplazando a los combustibles fósiles como fuente de energía preferida por los ciudadanos.

Publicado en Bioenergy International nº 44 – Verano 2019

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados