Las asociaciones europeas de energías renovables AEBIOM, EGEC y SOLAR HEAT Europe han lanzado la campaña #noWildElectrification para llamar la atención de los políticos sobre los peligros de una electrificación salvaje del sector de calefacción y refrigeración

Es urgente abordar la descarbonización del sector de la climatización residencial -calefacción y refrigeración-, que representa el 50% del consumo final de energía en la UE. Para lograr un sector 100% renovable es necesario combinar una variedad de tecnologías y combustibles. Tecnologías como la biomasa, la geotermia, la energía solar térmica o las bombas de calor desempeñarán un papel cada vez más importante.

Si bien no cabe duda de que la electricidad también jugará un papel importante, el objetivo de esta campaña es llamar la atención de los responsables políticos sobre las diferentes formas de utilizar la electricidad para calefacción y refrigeración.

Las Asociaciones renovables consideran que es una “electrificación salvaje” usar electricidad de origen fósil en electrodomésticos ineficientes como los calentadores eléctricos.

Una “electrificación salvaje” podría alentar la proliferación de centrales eléctricas que usan combustibles fósiles o plantas nucleares para producir la electricidad necesaria para suministrar a estos aparatos eléctricos; algo que las Asociaciones renovables creen que debería evitarse.

En oposición, apoyan una “electrificación inteligente”, que significa usar electricidad renovable junto con tecnologías de calor inteligentes y eficientes, como son las bombas de calor.

Se puede seguir en Twitter la campaña y su repercusión bajo el hashtag #noWildElectrification

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados