La Plataforma BIORAISE para la evaluación de los recursos de biomasa se actualiza y extiende a nuevos países mediterráneos.

¿Qué es BIORAISE?

BIORAISE es una plataforma georreferenciada desarrollada por el CIEMAT para la evaluación de los recursos disponibles de biomasa agrícola y forestal y de industrias derivadas y sus costos de extracción y logísticos. En la actualidad la Plataforma se extiende a España, Portugal, Francia y Grecia.

Más países mediterráneos

La plataforma BIORAISE se ha extendido ahora a nuevos países mediterráneos y ha actualizado en su estructura de modelos y bases de datos.

En la actualización de la herramienta GIS BIORAISE se han evaluado los recursos de biomasa en las superficies forestales, agrícolas y de matorral a nivel de NUT 2 (Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas en la UE) para un total de ocho países del arco mediterráneo: Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía. Para ello se han utilizado modelos y bases de datos actualizados lo más homogéneamente posible.

La Plataforma proporciona así información georreferenciada sobre los recursos de biomasa potenciales y disponibles, según usos de suelo de Corine Land Cover (2012), así como sus costes de recolección y transporte calculados a un punto de destino escogido.

Además, se proporcionan valores estimados del contenido energético de las biomasas existentes en un área de estudio, así como del valor medio del contenido de cenizas.

La actualización forma parte del trabajo realizado por el CIEMAT en el proyecto del programa marco de la UE H2020 titulado “Desarrollo del mercado sostenible de los biocombustibles sólidos mediterráneos para uso doméstico” (BIOMASUD PLUS), que comenzó su andadura en enero de 2016.

En la realización de este trabajo, y en concreto para la aportación de datos de los diferentes países, han colaborado socios del citado proyecto: la Asociación Italiana de Energía Agroforestal (AIEL), el centro de investigación Tübitak Man de Turquía, el Centro de la Biomasa para la Energía (CBE) de Portugal, el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH) de Grecia, el Instituto Forestal Esloveno (SFI), BIOS BIOENERGY SYSTEME GmbH de Austria y la Cooperativa de Energía Verde de Croacia (ZEZ), así como la Asociación Española para la Valorización de la Biomasa (AVEBIOM), que además es la entidad coordinadora del proyecto.

La consultora Grupo Tercera Fase, también socio en el proyecto, ha sido la encargada de realizar la arquitectura informática de la Plataforma.

Consultar la biomasa disponible online

La aplicación permitirá al usuario seleccionar una localización y consultar los recursos en una división administrativa (provincia o municipio), o en una superficie circular de radio definido, donde el usuario puede seleccionar un punto del mapa mediante “click” en el mismo, o bien, introducir las coordenadas del punto deseado.
Los datos de la zona seleccionada por el usuario se mostrarán no solo cartográficamente, sino también de forma númerica en una tabla similar a la Tabla 1, donde se muestran los recursos y costes.

La aplicación también permite al usuario conocer el contenido energético de los recursos disponibles en la zona de estudio escogida, además del contenido medio en cenizas de ese tipo de biomasa y el coste medio de recolección en €/GJ (Tabla 2). En esta fase, el usuario puede introducir los contenidos de humedad de las biomasas que se evalúan (ejemplo: secano: 12%, viñedo: 50%, frutales: 40%, frondosas: 55%, coníferas: 60%, mezcla de coníferas y frondosas: 50%, matorral: 55%).

 

De forma adicional, el usuario puede consultar cartografías específicas para visualizar variables ambientales como: profundidad del suelo, riesgo de erosión por precipitación, contenido en carbono orgánico de la capa superficial del suelo hasta 30 cm, riesgo de erosión del suelo, pedregosidad, el gradiente de productividad primaria neta (g/m2 año), y distribución de especies forestales concretas.

Con estos mapas el usuario puede diferenciar las zonas menos vulnerables de cara a un aprovechamiento sostenible o identificar áreas de mayores productividades.

Por ejemplo, utilizando el mapa de pedregosidad podrá localizar las zonas más pedregosas en la distribución espacial de la biomasa, donde podría tener un mayor impacto ambiental su recolección o una mayor dificultad técnica.

Son informaciones cualitativas que el usuario puede tener en cuenta en la gestión y evaluación de posibles impactos también en los costes.

Otras bases de datos integradas

La plataforma integra y permite consultar, además, bases de datos de diferentes agentes implicados en el sector del mercado de los biocombustibles sólidos (pestaña “Grupos de Interés”): productores, como industria de primera transformación de la madera, poda de olivo y viñedo, aprovechamiento de cáscaras de frutos secos y residuos de destilerías, y otros actores del sector, como distribuidores, industria de equipamientos y maquinaria, servicios, manufactura de biocombustibles y cadenas de valorización de productos de la biomasa, distribuidores de biocombustibles, centros de investigación y centros productores de biocombustibles certificados por BIOMASUD PLUS.

BIORAISE como herramienta de planificación

BIORAISE proporciona evaluaciones cuantitativas de los recursos biomásicos disponibles de forma sostenible y cualitativas de riesgos y variables ambientales y también puede servir como herramienta de planeamientos estratégicos identificando sitios óptimos para el aprovechamiento energético de estos recursos.

De esta forma se convierte en un elemento de utilidad en programas de desarrollo del uso de la biomasa a nivel regional y nacional, contribuyendo al desarrollo del mercado sostenible de los biocombustibles mediterráneos.

Contacto

Por último, la aplicación presenta un apartado de ayuda y enlaces a documentos con información más detallada sobre la metodología.
El usuario puede contactar con los autores si desea obtener cartografía georreferenciada de recursos o de costes, hacer sugerencias y consultar detalles técnicos.
En breve, la nueva versión de BIORAISE descrita, actualizada y extendida a los nuevos países estará disponible con acceso abierto en la web.

Paloma Pérez, Eva Sevillano, Luis Esteban y Juan Carrasco.
Investigadores del CEDER-CIEMAT

Publicado en BIE 40 – Verano 2018

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados