Medidas más contundentes para evitar los incendios forestales es la conclusión del informe sobre Incendios Forestales en Europa, Medio Oriente y el Norte de África 2017, elaborado como cada año por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Los incendios forestales destruyeron en 2017 más de 1,2 millones de hectáreas de bosques y campos en Europa, más que la superficie total de Chipre. También causaron 127 muertes y daños económicos estimados en casi 10.000 millones de euros.

La prevención es clave en la lucha contra los incendios forestales. La gestión forestal y el adecuado uso de la tierra pueden reducir el riesgo de incendios y aumentar la resiliencia de los bosques.

Más del 90% de los incendios forestales se deben a actividades humanas, y las condiciones climáticas extremas, como sequías y olas de calor prolongadas, los agravan, destacó en la presentación del informe Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente. Añadió que es necesario invertir mucho más en gestión forestal y prevención, pues son clave en la lucha contra los incendios.

La gestión forestal y el adecuado uso de la tierra pueden reducir el riesgo de incendios y aumentar la resiliencia de los bosques al fuego. La sensibilización y la capacitación de las comunidades locales y de los responsables de las políticas también es fundamental pues mejora su preparación para combatir esta lacra.

El último informe muestra cómo la temporada de incendios se ha alargado más allá de los meses de verano. En 2017, los meses más críticos fueron junio y octubre, con los terribles incendios en Portugal y el norte de España.

La región mediterránea sigue siendo el área más afectada, aunque los veranos inusualmente secos en el centro y el norte de Europa han provocado inéditos grandes incendios en países como Suecia, Alemania o Polonia. Además, el 25% del área total quemada fueron espacios pertenecientes a la red Natura2000.

Más información en “Annual report on Forest Fires in Europe, the Middle East and North Africa for 2017“.


 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados