Como resultado de la subasta convocada en enero de 2016 para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de biomasa, ya están en marcha los proyectos para construir 4 nuevas centrales de más de 40 MW, cada uno en distinto estado de desarrollo.

40 MW en Huelva

ENCE ha anunciado que están en marcha las obras de cimentación de los equipos principales de su nueva planta de 40 MW en el complejo energético de Huelva –donde ya operan otras dos centrales de 50 y 41 MW– y que ha adjudicado la construcción de la caldera a la empresa con sede en Cádiz, Gestamp Biomass Solutions-GBS.

El contrato con GBS supone una inversión superior a los 15 millones de € y por él, la empresa gaditana se hace cargo del suministro, montaje y puesta en servicio del equipo. Se trata de una caldera con parrilla vibrante refrigerada por agua, e incluye un ciclo de vapor con recalentamiento y el sistema de filtrado de gases.

Está previsto que esta planta entre en operación en la segunda mitad de 2019.

50 MW en A Coruña

Greenalia consiguió el pasado 14 de febrero la Autorización Administrativa Previa para su planta de 50 MW en la localidad coruñesa de Curtis-Teixeiro por parte de la Dirección General de Energía de la Xunta de Galicia.

La puesta en marcha de esta planta, que será la más grande de Galicia hasta la fecha, está prevista para marzo de 2020. La inversión ascenderá a 130 millones de euros y se crearán más de 500 puestos de trabajo durante su construcción y la explotación, según la empresa.

El proyecto generará unos ingresos de 960 millones de euros a lo largo de los 25 años de la vida útil de la planta, y otros 280 millones por el suministro del combustible en la línea de negocio forestal.

La financiación se estructurará a través de un vehículo Project Finance y se espera la participación del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y de la banca comercial. La empresa contempla otras alternativas con fondos y entidades financieras.

50 MW en León

Forestalia ha conseguido en abril la autorización ambiental para instalar su planta de 50 MW en el municipio berciano de Cubillos del Sil por acuerdo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Además, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) financiará parcialmente el proyecto mediante un préstamo de 42.000.000 de euros procedente del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), entidad con la que el EREN firmó un contrato de financiación el 20 de marzo.

El proyecto se considera de especial interés por cumplir objetivos del Plan Regional de la Bioenergía de Castilla y León y del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020.

La construcción de la planta fue adjudicada a finales de 2017 a Acciona Industrial y está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2019.

La planta se ha diseñado para utilizar como combustible principal biomasa forestal, pero también podrá admitir hasta un 30% de biomasa agrícola en forma de pacas de paja.

El proyecto supondrá una inversión estimada de 100 millones de euros y la creación de 200 empleos durante la construcción y de 50 empleos directos cuando esté en operación, además de unos 300 puestos indirectos relacionados con el abastecimiento del biocombustible.

50 MW en Palencia

El otro proyecto de Forestalia para una planta de 50 MW con biomasa forestal y agrícola en las localidades palentina de Guardo y Mantinos aún sigue esperando la concesión de la autorización administrativa previa, la Evaluación de Impacto Ambiental y la autorización ambiental.

El vicepresidente de Forestalia, Fernando Muñoz, prevé obtener la autorización ambiental para iniciar la construcción, que también ejecutará Acciona Industrial, en mayo. Muñoz espera que su puesta en marcha coincida con la de la central en León, a finales de 2019.

 

Publicado en BIE 39 – Primavera 2018

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados