La semana que viene se celebra la 12ª edición de la feria Expobiomasa, la más potente de toda su trayectoria: 540 empresas de 30 países mostrarán sus novedades a más de 15.000 visitantes profesionales de todo el mundo.

EXPOBIOMASA 2019, EN CIFRAS DATOS DEL SECTOR BIOMASA SÓLIDA (2018)
540 expositores de 30 países Volumen de negocio (millones) 1.530
28.000 metros cuadrados de exposición Empleo generado (personas) 18.400
15.000 visitantes profesionales de 40 países Calderas/estufas instaladas (unid.) 298.400
17 millones de euros (incremento de ventas) Energía térmica consumida (KTEP) 1.345
4 millones: impacto económico en CyL Potencia eléctrica instalada (MW) 800

Expobiomasa 2019 convertirá a Valladolid en la capital europea del sector de la bioenergía durante los días 24, 25 y 26 de septiembre.

Javier Díaz, presidente de la entidad organizadora, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, ha presentado las cifras más destacables de la feria internacional en el acto oficial celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valladolid y presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Según el presidente de Avebiom, se espera la afluencia de más de 15.000 visitantes profesionales. Cerca de 1.500 viajarán a Valladolid desde 40 países, sobre todo europeos y americanos. La cobertura mediática correra a cargo de más de 60 medios de comunicación acreditados.

Más energía y más negocio

El principal objetivo del certamen es impulsar la biomasa como fuente de energía, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, además de promover la actividad comercial del sector.

En la pasada edición (2017), la feria supuso un incremento del negocio del orden de 17 millones de euros.

Bioenergía para la IndustriaEn estos días se celebran también otros eventos paralelos entre los que destacan las Conferencias Técnicas Bioenergy International sobre «Bioenergía para la Industria», que organizamos junto con el Cluster de la Biomasa de Catalunya, o la ‘Conferencia Internacional del Mercado del Pellet doméstico’ que organiza AVEBIOM.

Además se celebra el ‘II Seminario Hispano-Finlandés’ (Finlandia es el país invitado en esta edición de la feria), otras tres jornadas de conferencias técnicas, y un debate sobre la comunicación medioambiental y la bioenergía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en colaboración con Avebiom y Gestamp.

El negocio del sector de la biomasa sólida (térmica, eléctrica y tradicional de leña) asciende a 1.530 millones de euros.

Solo el sector de la biomasa térmica con equipos tecnológicamente avanzados generó un negocio de 870 millones de euros en 2018, un 1,7% más que el año anterior.

En 2018 el sector de la biomasa térmica creó 950 nuevos empleos (11%), según datos del Informe anual del Observatorio de la Biomasa que gestiona Avebiom.

En 2018 operaban en España 298.400 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa, 53.480 más que el año anterior, un 22% más.

El sector de la calefacción de alta eficiencia con biomasa emplea a unas 9.600 personas, que se dedican fundamentalmente a tareas de fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de estufas y calderas.

La generación eléctrica con biomasa cuenta con una potencia instalada de 677 MW. En 2020 se espera que entren en funcionamientos otros 200 MW más.

Antídoto contra la despoblación

El presidente de Avebiom ha asegurado el sector de la biomasa crece de forma constante y sólida en España, aunque cree que aún queda «un largo camino que recorrer», refiriéndose al aprovechamiento de la biomasa como fuente de calor, sino también —y sobre todo— al papel que puede desempeñar la biomasa en el ámbito de la generación eléctrica.

 

Javier Díaz ha recordado que la producción y comercialización de pellet, astilla, leña, huesos de aceituna y otros combustibles, “se asienta en el aprovechamiento de la riqueza de nuestros bosques”, actualmente muy inferior al potencial que ofrecen, y que  “esta implicación de nuestro sector con el medio rural lo convierte en el antídoto más eficaz contra la despoblación y el abandono de estas zonas en declive”.

El presidente de Avebiom invitó “a todos” a considerar la alternativa del uso de la biomasa desde un punto de vista realista y práctico:

“La biomasa de calefacción es mucho más barata que los combustibles fósiles, genera valor en el medio rural —lo que permite dinamizar las economías locales— y evita el envío de nuestra divisa a terceros países”.

Lee el editorial de Javier Díaz: «La biomasa como freno a la despoblación»

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados