LIGNA, la feria profesional sobre procesamiento de la madera más importante del mundo, ha demostrado la trascendencia cada vez mayor de las soluciones “inteligentes” en esta industria, que aumenta su inversión en digitalización y automatización de procesos.

Según la Deutsche Messe, organizador de Ligna 2019 en Hannover, Alemania, el evento de la industria forestal y la carpintería contó con 1.500 expositores de 50 países y atrajo a más de 90.000 visitantes de más de 100 países.

El evento mostró los más recientes avances en las aplicaciones de digitalización, automatización, robótica y tecnología de superficies en el sector forestal y de la madera. Las soluciones integradas permiten a empresas de todos los tamaños satisfacer las demandas actuales del mercado y prepararse para los desafíos futuros. La digitalización también avanza en la primera transformación de la madera.


«Tecnologías consideradas visionarias en la anterior edición de LIGNA se han convertido ahora en realidad”, según el Dr. Andreas Gruchow, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe. “LIGNA 2019 ha demostrado que hemos dado un gran salto hacia el procesamiento digital de madera, y que aumenta el interés en la tecnología avanzada en todo el mundo.

“Empresas de todo el mundo buscan invertir en nuevas soluciones, tanto pymes como grandes grupos industriales. Esto nos inyecta a todos una buena dosis de optimismo”, según Pekka Paasivaara, presidenta de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria para la Madera (VDMA), CEO de HOMAG Group AG y miembro del Consejo de Administración de Dürr AG

LIGNA 2019 contó con 1.500 expositores de 50 países y atrajo a más de 90.000 visitantes de más de 100 países.

Tendencias e innovaciones en LIGNA 2019.

Los fabricantes de equipos para el procesamiento de madera se han centrado en mejorar los sistemas de automatización e integración, especialmente en tecnología modular, como puerta de entrada a la digitalización.

El objetivo es lograr la digitalización integral, desde la planificación y el diseño hasta la producción y el monitoreo, en oposición a soluciones “isla” o independientes.

Una característica notable de estas nuevas tecnologías de digitalización es que son tan fáciles e intuitivas de usar como los teléfonos inteligentes.

La robótica se está convirtiendo en una tecnología habitual en todas las áreas de la fabricación industrial, desde el manejo de materiales hasta el procesamiento en colaboración con los humanos o el acabado de superficies.

La gestión de datos en la nube se ha extendido y existe una gran oferta de ecosistemas digitales (conjunto de productos y de servicios que están conectados entre sí).

Gracias a la gran gama de soluciones de asistencia digital, el uso de los datos de producción para realizar un mantenimiento preventivo y planificar la producción es cada vez más eficiente.

De seguir por este camino, la gestión integral vía internet de herramientas y materiales pronto será una realidad.

Otra perspectiva con muchos visos de convertirse en realidad son las redes basadas en protocolos de comunicación estandarizados para todas las máquinas.

En ese sentido, la Federación Europea de Fabricantes de Maquinaria para la Madera (EUMABOIS) y VDMA presentaron en LIGNA un nuevo estándar de P&W (Plug & Work o Conectar y Trabajar). Se trata de un proyecto conjunto de 8 fabricantes europeos líderes de maquinaria para la madera.

El Sales Manager de Sugimat Francisco Ripoll expuso las ventajas de la Visión Artificial, una innovadora tecnología de control que procesa las imágenes del horno en tiempo real, adaptando los parámetros de combustión el punto óptimo. FOTO de SUGIMAT

Otra tendencia clave en la industria de la madera y su procesamiento es la realidad aumentada, especialmente el uso de auriculares y tabletas de realidad virtual para visualizar los pasos de trabajo y el estado de las máquinas.

También se presentaron soluciones “todo en uno” capaces de integrar de manera eficiente múltiples máquinas independientes para crear flujos de procesos globales.

La feria también mostró nuevos desarrollos en tecnología de aserrío que aumentan la seguridad industrial. Por ejemplo, sensores de alto rendimiento para la detección de materiales: una nueva generación de tecnología de escáner capaz de realizar autoaprendizaje, incipiente implementación de la IA en carpintería.

Biomasa en LIGNA

En el área dedicada a la bioenergía, se pudieron ver tecnologías para el aprovechamiento forestal, la trituración, astillado y peletización de biomasa y su combustión: calderas, prensas de pellets y briquetas, manejo de materiales y tecnologías de transporte junto con otros accesorios.

En el apartado forestal de la muestra el foco estuvo en el cambio climático, el 4.0, la integración digital de máquinas, la trazabilidad de la cadena de suministro, la gestión de los flujos de madera, el uso de auriculares VR (realidad virtual) para control de las máquinas y en apps que permiten realizar distintas operaciones en el bosque.

Otros temas clave fueron el desarrollo de vías de acceso forestal y nuevos enfoques en logística forestal.

La próxima feria LIGNA se celebrará del 10 al 14 de mayo de 2021 en Hannover, Alemania.

Artículo original publicado en Bioenergy International

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados