La red de calor con biomasa Móstoles Ecoenergía de Veolia se extiende y ya suministra energía a 2.646 viviendas.

Según informa Veolia, una nueva subcentral permite conectar y abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria a 224 viviendas más.

La compañía celebró recientemente un acto de inauguración con los vecinos, a los que ha explicado el funcionamiento de la red y por qué este proyecto es una solución más barata, sostenible y eficiente para ellos.

La red está diseñada para dar servicio a 6.500 viviendas. La compañía espera cerrar 2019 con 3.562 viviendas conectadas e ir ampliando progresivamente la red hasta llegar en 6 o 7 años a la cifra total.

Gestión transparente

Veolia funciona como empresa de servicios energéticos, encargándose de a operación y la explotación de la central de generación de calor de la red, así como del suministro energético. Este servicio incluye labores de vigilancia las 24 horas del día los 365 días del año.

Para garantizar una gestión transparente y eficiente, Veolia pone a disposición de los vecinos el Hubgrade, su centro de control de la eficiencia energética. Mediante una app, los vecinos pueden consultar todos los datos de consumo y operación.

En expansión

La central de producción de energía cuenta con 2 calderas de 5 MW y otra de 2 MW, suministradas por Uniconfort. El combustible utilizado es astilla forestal provista por la empresa Veolia Biomasa España.

La red de calor con biomasa Móstoles Ecoenergía permite reducir un 20% la factura y evita la emisión de 9.000 tCO2 a la atmósfera cada año.

«En Veolia tenemos un fuerte compromiso local, por lo que estamos trabajando para incorporar el máximo de viviendas posibles a la red para poder ofrecer a los vecinos de Móstoles sus ventajas y reducir la huella ecológica de la localidad, explica Raúl González, delegado de Veolia en Madrid.

Hubgrade, el sistema en red de gestión energética de Veolia

Los Hubgrade son centros de gestión energética que permiten controlar, analizar y resolver incidencias en más de 2.000 instalaciones de clientes, de forma remota y a tiempo real.

Los clientes pueden consultar sus paneles en plataformas web personalizadas y optimizar sus consumos energéticos, mejorar su economía y reducir emisiones de CO2.

Los cuatro Hubgrade que la compañía tiene en España se encuentran en Madrid, Barcelona, Bilbao y Onteniente, en Valencia –este último, especializado en instalaciones fotovoltaicas-.

Los centros Hubgrade operan de forma integrada pero independiente para llevar a cabo mejoras en las instalaciones de los clientes. A este concepto de trabajo en red, se unen equipos e instalaciones de proximidad a las sedes de sus clientes.

El Hubgrade cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por más de 300 colaboradores especializados en diversas áreas:

  • analistas en monitorización, que se encargan de la supervisión diaria de los sistemas de adquisición de datos, de atender las incidencias y de asignar las órdenes de trabajo a los técnicos;
  • analistas de equipos, que supervisan y analizan los objetivos de rendimiento de las plantas;
  • responsables en telegestión, encargados de garantizar la correcta adquisición de los datos de los equipos de las distintas plantas.

El equipo se completa con colaboradores que se ocupan de las auditorías, la programación de los cuadros de mando y la administración.

La compañía asegura que este pionero sistema ha mejorado sus procesos de trabajo de forma notable, aumentando la eficiencia en la gestión de las instalaciones.

La combinación de soluciones tecnológicas de vanguardia con el conocimiento de los profesionales ha mejorado su velocidad de respuesta, anticipación y transparencia.

 

 

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