Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, AVEBIOM vuelve a señalar la indispensable aportación de la biomasa a la estrategia nacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las estufas y calderas de biomasa evitaron en 2018 la emisión de más de 4,1 millones de toneladas de CO2

Las casi 300.000 instalaciones de calefacción con biomasa tecnificada existentes en España evitaron la emisión de 4.157.319 toneladas de CO2 en 2018, según datos del Observatorio de la Biomasa de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

El Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM hace un seguimiento de la evolución de las estufas y calderas de biomasa que se instalan anualmente en España desde 2009. Estos datos excluyen la actividad de los equipos tradicionales de leña: antiguas estufas, barbacoas y otros equipos de menor eficiencia.

AVEBIOM presentará un informe extenso sobre la evolución del sector durante Expobiomasa 2019 con motivo de los 10 años de actividad del Observatorio.

Javier Díaz, presidente de Avebiom: «El sector de la biomasa es un instrumento indispensable en la estrategia nacional para la reducción de gases de efecto invernadero, como lo es también en Europa”.

La energía, una cuestión de Estado

Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, ha destacado el constante crecimiento del sector “tanto en número instalaciones de calefacción —cuya tasa anual se sitúa por encima del 20%—, como en volumen de negocio y empleo, especialmente en el medio rural”.

Sin embargo, dijo, “estoy convencido de que este progresivo avance podría ser aún mucho mayor si el Gobierno de España abordase la política energética como un asunto de Estado”.

Javier Díaz recuerda algunas de las reclamaciones que ha formulado AVEBIOM a los últimos gobiernos:

» implantación de un impuesto a las emisiones de CO2, “porque tiene que ser cierto que el que contamina debe pagar por ello”,

» aplicación de un IVA de 7% a los biocombustibles sólidos y equipos de combustión de la biomasa

» posibilidad de que los ayuntamientos puedan rebajar el IBI de los inmuebles que sustituyen sus equipos de calefacción alimentados con combustibles fósiles por energías limpias y no contaminantes, como los modernos equipos de biomasa.

Biomasa: genera economía y evita emisiones

Las modernas calderas y equipos de uso industrial o comunitario evitaron la emisión de 3,6 millones de toneladas de CO2, mientras que las estufas y calderas de uso residencial evitaron la emisión de algo más de medio millón de toneladas de CO2.

Los equipos modernos de biomasa evitaron las emisiones equivalentes a la teórica retirada de la circulación de alrededor de 2,8 millones de turismos; es decir, similar a la contaminación producida por el 11,5% de los que circulan en España.

La biomasa utilizada por estos 300.000 equipos durante 2018 ha evitado la importación de 1.570 millones de litros de gasóleo. Además, generó en 2018 un negocio de 870 millones de euros, casi un 2% más que el ejercicio anterior, y emplea a 9.600 personas, un 11% más.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados