Según el último informe de IRENA sobre costes de generación eléctrica con energías renovables, las plantas de bioenergía puestas en marcha en 2017 tuvieron unos costes similares o inferiores a los de generación con combustibles fósiles.

Según este informe, el coste medio ponderado de la generación eléctrica con biomasa en Europa y América del Norte es más alto que en otras partes del mundo y se sitúa alrededor de 0,08.0,09 USD/kWh. En estas regiones las tecnologías empleadas son más avanzadas, pero también son mayores los límites de emisiones y el costo de la materia prima.

Si el coste de inversión es relativamente bajo y se dispone de materia prima a precio también bajo, entonces se pueden llegar a costes de generación muy competitivos, de alrededor de 0,04 USD/kWh. Esto ocurre cuando la propia instalación de generación dispone de subproductos agrícolas o forestales. Si además se integra con sistemas de cogeneración, el coste de producción eléctrica puede ser de tan solo 0,03 USD/kWh.

El informe de IRENA nombra tecnologías que alcanzan altas eficiencias, como la gasificación de madera, que puede llegar al 31%, y las calderas tipo Stoker o de lecho fluido (CFB y BFB) y los sistemas de digestión anaeróbica, que pueden proveer rendimientos de hasta el 36% si se asegura un mantenimiento adecuado.

Se puede descargar el informe completo en inglés:

ACCEDER al INFORME de IRENA

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados