Se inaugura la planta de pellets con mayor capacidad de producción de España en Erla, Aragón. El grupo Forestalia podrá fabricar hasta 140.000 toneladas de pellet bajo la marca Arapellet

«Es un día muy importante para Erla y la comarca de las Cinco Villas», afirmó José Manuel Angoy, alcalde de la localidad, en la inauguración de la planta. Agradeció a Forestalia haber elegido esta ubicación para tan importante proyecto y alabó el compromiso de la empresa por invertir de forma prioritaria en proyectos de energías renovables en Aragón.

El alcalde de Erla subrayó que «la planta crea puestos de empleo dignos en un área especialmente afectada por la pérdida de población en el medio rural de la España interior«.

Capacidad de 140.000 t/año

Con una inversión 17 millones de euros, la planta fue declarada de interés autonómico por el gobierno regional, lo que ha permitido acortar los plazos de tramitación para su construcción. El presupuesto también incluyó la nueva línea de suministro eléctrico entre Marracos y Erla.

Cuando esté a pleno rendimiento, la fábrica dará trabajo directo a 30 personas. A estos empleos hay que añadir otros 100 puestos indirectos en el aprovechamiento de biomasa, aseguró Fernando Samper, presidente del Grupo Forestalia.

El abastecimiento de la biomasa forestal alcanzará un radio de 250 km llegando a Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, según Javier Villalta, director de la planta.

Esta misma semana empiezan el proceso de certificación de la calidad de los pellets bajo el sello ENplus. También certificarán el proceso de obtención de la materia prima bajo PEFC.

La mayor parte de los pellets de esta planta se destinará a exportación, principalmente a Francia, Italia y Reino Unido, explicó Javier Villalta, que también aseguró que ya tienen comprometida parte de la producción.

Aragón, comprometida con las energías renovables

El presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó el liderazgo que la comunidad autónoma está asumiendo en el sector logístico en el sur de Europa y alabó a Forestalia por favorecer el asentamiento del sector de las energías renovables en Aragón.

«Es la hora de Aragón», enfatizó Lambán ante los cientos de invitados a la inauguración.

En 2017 y 2018, la comunidad autónoma comandó el crecimiento económico en España gracias al desarrollo de los sectores agroalimentario y de produccion de energías renovables. Actividades que todavía van a generar más empleo y economía, confía el presidente.

“Es fascinante lo que estáis haciendo» añadió, dirigiéndose a Fernando Samper, «demostrando que los aragoneses valemos más de lo que pensamos».

También destacó el papel del alcade José Manuel Angoy y del anterior consejero de economía, Eduardo Bandrés, en la puesta en marcha de esta planta y de otras iniciativas en la Comarca de las Cinco Villas.

Una planta, dos productos

La planta recibe dos materias primas -biomasa forestal y paja- con las que fabricará dos tipos de producto final: pellet de madera para usos energéticos y pellet de paja para alimentación animal y generación de energía.

Las instalaciones ocupan una extensión de 6 Ha y cuentan con línea de descortezado-astillado de troncos enteros suministrada por Armando Augusto Silva, molinos de astilla en verde de Rematec y seco de Molinos Afau, tromel de secado alimentado con horno de biomasa de CSC Caldeiras, filtros de mangas de Recalor, línea de peletizado con 3 granuladoras Salmatec -una dedicada a la producción de pellet de paja y las otras dos a pellet de madera- y una línea de ensacado suministrada por Boga Técnica.

Además, han habilitado una estratégica superficie para almacenamiento de producto final: una nave de 6000 m2 para almacenar sacos de pellets en estanterías y dos naves para almancenamiento a granel con una capacidad total de 18.000 toneladas.

Inauguración Arapellet

En la inauguración de la planta de pellets Arapellet del grupo Forestalia. De derecha a izquierda: el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente del Grupo Forestalia, Fernando Samper; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el alcalde de Erla, José Manuel Angoy; y representantes institucionales de la Comarca de las Cinco Villas.

 

 

Una Respuesta

  1. Fernando Lobera

    Me gustaría enviar currículun vitae para optar a un puesto de trabajo gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados