El Gobierno francés acaba de publicar la Estrategia Nacional de Movilización de Biomasa (SNMB), que permitirá valorizar mejor este recurso renovable en instalaciones de producción de energía.

La SNMB es el resultado de la aplicación de la Ley de Transición Energética del 17 de agosto de 2015 (LTECV), anunciada legalmente el 26 de febrero de 2018 1 y publicada el 16 de marzo de 2018.

La SNMB es un programa de acciones a escala nacional, no prescriptivo, que incluye recomendaciones y una planificación de acciones para lograr un desarrollo equilibrado y coherente de la producción y la valorización energética de la biomasa, mediante el aumento de su movilización para garantizar el suministro a instalaciones de generación, asegurando su buen uso y la mitigación del cambio climático.

El documento pretende ser una guía que facilite la coordinación entre las distintas regiones del país, donde también se están preparando planes regionales de la biomasa. La SNMB evitará la sobreexplotación y los conflictos por fuentes de biomasa concretas, incluso con países vecinos.

La SNMB tiene como objetivo complementar otros planes o programas estratégicos territoriales y nacionales para alcanzar finalmente los objetivos de energía establecidos por los Planes Plurianuales de Energía: ahorro energético y sustitución de combustibles no renovables por fuentes de energía limpia, segura y renovable.

El documento proporciona elementos de dirección y gobierno para lograr sus objetivos y, cuando corresponda, para tomar medidas complementarias o correctivas. Para ello:

  • Identifica las acciones que se deben acometer para saber cuánta biomasa se puede movilizar para usos no alimentarios
  • Tiene en cuenta las orientaciones, objetivos e indicadores de los planes regionales de biomasa mencionados en el Artículo L. 222-3-1 del Código de Medio Ambiente

De acuerdo con el decreto n° 2016-1134 de 19 de agosto de 2016, se deberá incidir sobre todo en:

  1. comprender mejor las fuentes de biomasa (incluidos los usos no alimentarios de algunas de ellas)
  2. movilizar y valorizar mejor estos recursos para producir energía (sin sobreexplotarlos)
  3. suministrar biomasa a las instalaciones de generación de energía

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados