Roberto DRUMOND es responsable de la División Forestal de EMSA Maquinaria y Proyectos


En su opinión, ¿cuál o cuáles son los avances tecnológicos más relevantes ocurridos en la maquinaria forestal en los últimos 10 años?

Sobre todo la versatilidad de los equipos y los controles a distancia de los mismos, así como su monitorización y la capacidad de previsión de fallos mecánicos con antelación.

El coste de la biomasa es motivo de polémica entre distribuidores y grandes usuarios, ¿cree que los equipos pueden todavía evolucionar y abaratar los costes de aprovechamiento de manera notable?

Por supuesto; cada vez conseguimos mejores resultados: máximo rendimiento a costes operativos inferiores a los de hace 5 años.

En su opinión, ¿qué medidas tomadas durante los últimos 10 años han ayudado más a fomentar el aprovechamiento de la biomasa para energía en España?

Además de las ayudas publicas para renovación del parque de maquinaria, han sido de utilidad la celebración de campañas informativas, jornadas técnicas, ferias y congresos relacionados con el sector.

Hay voces que señalan que hay escasez de biomasa, ¿cree que esto es así?¿Cómo cree que se podría movilizar más biomasa de forma sostenible?

También ocurre en otros países. Es necesario realizar inversiones de cara al futuro y mejorar en el aprovechamiento de la biomasa.

¿Ha aumentado la profesionalización del aprovechamiento forestal para biomasa?

Efectivamente, sobre todo en España, en los últimos 10 años se nota que el nivel profesional técnico ha mejorado.

¿Cómo piensa que va a evolucionar el sector del aprovechamiento de biomasa en los próximos 10 años?

Teniendo en cuenta que los empresarios cada vez más realizan fuertes inversiones en equipos, creo que el sector va a seguir mejorando.

EMSA MAQUINARIA

¿Cuándo comenzó su actividad la empresa?

EMSA comenzó su actividad en 1989 y en el sector de la biomasa, en el año 2008

¿Qué expectativas tenían sobre este mercado?

Al empezar a trabajar en el sector de la biomasa justo en al comienzo de la crisis, nuestra expectativa fue modesta y conservadora pero firme en la nueva andadura. Es nuestro lema: buscando siempre “el camino más firme”.

¿Cuántas máquinas específicas para biomasa han vendido en España desde entonces?

Desde 2008 hemos vendido aproximadamente 20 equipos a cliente final. Estos suelen ser fabricantes de biomasa y empresas relacionadas con la administración publica para poda municipal.

Publicado en BIE 41 · Verano 2018

En 2018, la edición en castellano de Bioenergy International cumplió 10 años y lo celebramos con las personas que han construido el sector de la biomasa en este tiempo compartiendo su experiencia y opinión con los lectores. Puede leer más entrevistas en la sección OPINIÓN

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados