Luz Pardo ocupa la presidencia de Apropellets y es vicepresidenta de la Cámara de Comercio de A Coruña desde enero de 2016. Emprendedora y socia fundadora de varias empresas en diversos sectores como el alimentario, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector ambiental. En la actualidad, ocupa el puesto de Consejera Delegada de Grupo Gestan, donde está integrada desde el año 2012 Biomasa Forestal, SL.

Luz Pardo, presidenta de Apropellets – la Asociación de la patronal de productores de pélet en España- nos ofrece su visión del sector y las perspectivas a corto y medio plazo.


Cada vez se instalan más estufas de pélet, ¿cree que este va a ser el nicho de mercado para el pélet en España o hay otros sectores que podrían aprovechar sus ventajas, como las calderas domésticas y pequeño-industriales…?

Efectivamente, cada vez crece más la venta de estufas, lo que incrementa el consumo de pélet ensacado en nuestro país, como demuestran las cifras crecientes de los últimos años.

Actualmente, es el nicho más importante, aunque las cifras de venta de calderas domésticas y pequeños industriales están creciendo, especialmente en el sector público (edificios administrativos, complejos deportivos…) y en el sector industrial y semiindustrial, donde quizá se desmarcan los sectores agroalimentario y hotelero-termal; por tanto, hay mucho recorrido para estas 2 líneas de instalaciones.

¿Cómo cree que será la evolución del mercado internacional del pélet doméstico en los próximos 2 años?

Nuestra previsión es que el mercado siga creciendo los 2 próximos años por 3 motivos básicos:

  • el número de estufas y equipos instalados en las 2 últimas campañas es importante y generarán un crecimiento en torno al 15%.
  • el precio estable y competitivo del pélet frente a los combustibles fósiles parece estar acreditado.
  • la profesionalización de los fabricantes, generando cada vez mejor calidad en sus productos y servicios; así como el incremento de la producción -las fábricas se están poniendo a full-production para abastecer debidamente el mercado- son una garantía para los consumidores y para el mercado.

Vemos fábricas que cesan su actividad, a veces al poco de iniciarla

Los años 2015 y 2016 han sido muy duros para los fabricantes, los precios y los consumos se redujeron sustancialmente por causa de los bajos precios de los fósiles y por los inviernos cálidos; eso causó que muchas fábricas, con grandes inversiones realizadas, entraran en concurso o soportaran cuantiosas pérdidas en estos años

¿Hay factores objetivos que afectan a la viabilidad de este negocio?

Bueno… yo creo que todos los negocios, de una u otra forma, se ven afectados por factores objetivos.

En este caso, al ser un sector incipiente, entra un nuevo player en juego que afecta tanto desde el punto de vista del abastecimiento de materia prima como al mercado de venta; son importantes la continuidad y la estabilidad para alcanzar el grado de madurez necesario. Desde Apropellets tratamos de aportar base para lograr el objetivo.

¿Cree que hay mercado para que se instalen nuevas fábricas de pélet?

Actualmente tenemos capacidad de producción ociosa en los fabricantes nacionales; podemos crecer a un ritmo muy superior al consumo, por tanto mi opinión es que no a corto plazo; es necesario ajustar la capacidad productiva al consumo para dar estabilidad al sector.

Es necesario ajustar la capacidad productiva al consumo para dar estabilidad al sector

¿Tuvo algún impacto el decreto que limitó el desarrollo de la generación eléctrica renovable en la actividad de las empresas productoras de pélet?

En mi opinión no, porque el pélet para generación eléctrica es un pélet industrial de menor calidad; al menos no para los fabricantes certificados, que son los que integran Apropellets.

¿Cómo cree que va a evolucionar la producción de pélets para usos eléctricos en España?

Pues probablemente la generación eléctrica con biomasa va a ir creciendo, al igual que en otros países de la UE, pero repito que no será con pélet certificado sino con otras biomasas residuales o pélet industrial.

¿Cómo han variado las condiciones de acceso a la materia prima con la que se fabrica el pélet?

En España, que es una potencia forestal, hay recurso suficiente para la producción de pélet. Estimamos que necesitaremos 1.000.000 de tm para la temporada 18-19, lo cual es una cantidad realmente simbólica; otra cuestión es que en determinados momentos haya cierta presión sobre el recurso por motivos variados; en esos momento se nota cierta tensión.

¿Cree que hay suficiente disponibilidad?

Hay disponibilidad, aunque hay que ajustar los flujos de cada sector y en este momento tanto el sector del tablero como el de la pasta de papel están tirando bastante. Además, están las exportaciones, que han crecido también en el último año; pero estos ciclos son relativamente habituales o cíclicos en el sector forestal.

¿Ve viable utilizar materias primas diferentes de la madera para fabricar pélet para usos domésticos?

Sí, ¿por qué no? Debemos estudiar todas las opciones que nos permitan incorporar otras materias primas a nuestros procesos productivos; pero siempre garantizando la calidad final del producto y los condicionantes analíticos del biocombustible estandarizado y, por supuesto, certificado.

Los productores se preocupan por la calidad de los pélets -el 85% de la producción de pellet en España está certificada ENplus®-, ¿cree que los consumidores saben valorar la calidad del pélet o siguen comprando por otras motivaciones?

Los productores estamos muy mentalizados en que la calidad es lo más importante para la estandarización y crecimiento de este biocombustible, y creo que se refleja perfectamente en las analíticas de nuestros productos, que en años de crisis han seguido creciendo en calidad…, es decir, hemos seguido invirtiendo para mejorar nuestras fábricas y por tanto nuestro producto final.

Los clientes valoran también el factor precio en gran medida, eso es obvio, pero también observamos que cada vez hay menos mercado para un pélet no certificado, sin garantías.

Cuando el consumidor no logra calentarse como esperaba con su equipo de combustión de pélets, a menudo no sabe a quién acudir, ¿en qué punto se encuentra la relación entre fabricantes de equipos y productores de pélets?

Pues lamentablemente está en una fase muy primaria; aunque tratamos de iniciar una mesa de trabajo permanente entre fabricantes y productores a nivel nacional el año pasado, nos ha costado mantenerla por falta de recursos, tanto humanos como económicos en la Asociación, pero está en nuestros objetivos inmediatos avanzar en este asunto. A nivel más local, sí hay convenios entre empresas asociadas y fabricantes o, más bien, instaladores.

La nueva directiva de renovables (REDII) incluirá requisitos de sostenibilidad para la producción y uso de la biomasa, ¿cómo cree que va a afectar al mercado europeo del pélet?

Creo que el pélet certificado para calefacción no se va a ver afectado, ya que por dimensión y garantías de sostenibilidad no supone ninguna amenaza, pero seguramente el pélet para uso energético (en algunos países dependiente de subsidios o ayudas) pueda cambiar el escenario; la incertidumbre del Brexit y las políticas que aplicarán en UK, mayor consumidor europeo de pélet para generación eléctrica, serán determinantes también… Habrá que ser cauto y esperar a ver la evolución y la redacción final.

Llegar al consumidor final es clave para asegurar el éxito del sector; ¿tiene Apropellets una estrategia de comunicación para dar a conocer los pélets de madera al público general?

Apropellets es una organización pequeña en estructura, aunque sí dispone de un director de comunicación profesional, que es el responsable de poner en marcha la estrategia de comunicación y las relaciones con los diferentes agentes del sector.

Además, realizamos colaboraciones con colectivos y universidades para trabajar en pro de la promoción y divulgación de los beneficios del mejor biocombustible para uso térmico.

APROPELLETS

Apropellets nace en 2008 con el fin de promocionar las ventajas económicas y ambientales del pélet.

Actualmente está integrada por 16 socios, entre los que se encuentran los mayores fabricantes certificados de España en capacidad de producción. El mayor número de altas se produjo a finales de 2015- inicios de 2016, cuando se pasó de 5 a 14 socios.

La producción total de los miembros de Apropellets ha sido de 398.000 tm; de las cuales 82.427 tm han ido destinadas a la exportación.

La facturación global supera ligeramente los 70.000.000€ y el empleo directo en nuestras factorías asciende a 215 trabajadores… Por supuesto, el empleo indirecto generado por esta actividad (cadena de suministro, logística y distribución) es mucho mayor, se multiplica por más de 5.

El porcentaje exportado en 2017 ha sido del 20%; inferior a años anteriores y motivado por el crecimiento del mercado nacional en la última campaña.

Publicado en BIE 40 · Verano 2018

En 2018, la edición en castellano de Bioenergy International cumple 10 años y queremos celebrarlo con las personas que han construido el sector de la biomasa en este tiempo compartiendo su experiencia y opinión con los lectores. Puede leer más entrevistas en la sección OPINIÓN

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