Luis García es economista y gerente de Pellets Asturias desde el inicio de la actividad, en 2011.


En su opinión, ¿qué medidas tomadas durante los últimos 10 años han ayudado más a fomentar el uso de los biocombustibles sólidos en España?

Creo que se ha mejorado mucho en la información y conocimiento del pellet como combustible. Cuando nosotros empezamos muy poca gente sabía lo que era el pellet, ahora casi todo el mundo lo conoce.

Las ferias, la presencia en los grandes centros comerciales, las redes sociales, etc, han contribuido a generalizar su conocimiento.

La reducción del precio de los equipos también ha facilitado el acceso a mayor número de usuarios.

Por otra parte, la estabilidad de los precios del combustible y la estandarización cada vez mayor, con garantía de calidad, han contribuido al desarrollo del sector.

¿Qué medidas legislativas se podrían poner en marcha para potenciar el mercado?

Desde el sector se viene reclamando desde hace tiempo un tratamiento fiscal más favorable en el Impuesto Sobre el Valor Añadido, en línea con lo que se viene haciendo en otros países de la Unión Europea, teniendo en cuenta el impacto positivo en el medio ambiente y el empleo. Creo que una medida de este tipo tendría un impacto muy positivo en el crecimiento del mercado.

¿Qué riesgos ve para el desarrollo del mercado de biocombustibles sólidos?

Creo que el problema puede venir si el crecimiento del mercado y el sector no es ordenado.

Es lógico que en un sector nuevo se puedan producir disfunciones, pero poco a poco va madurando y debe tender a estabilizarse.

Como siempre, el aprovisionamiento de materia prima y los precios de la misma, la evolución de los precios de los combustibles alternativos y la competencia desleal son factores claves en el desarrollo del sector.

Hay voces que señalan que la materia prima para fabricar pellets es escasa, ¿cree que esto es así? ¿cómo cree que se podría movilizar más biomasa de forma sostenible?

La materia prima para la fabricación de pellets es renovable pero finita. Creo que la clave es una explotación razonable del monte y la diversificación de fuentes de aprovisionamiento de materia prima, incluyendo apeas forestales y subproductos de la industria de la madera como el serrín y la astilla.

La mejora de la actividad económica está suponiendo un incremento de la demanda de madera para diversos usos y un encarecimiento de la misma.

¿Cómo ha evolucionado la relación de los productores de pellets y otros biocombustibles con el sector de los fabricantes y distribuidores de equipos de combustión?

La relación con este sector siempre ha sido buena. Son relaciones de colaboración ya que tenemos el objetivo común del crecimiento del uso de la biomasa como combustible y existen claras sinergias entre ambos sectores.

¿Cree que el consumidor está bien informado sobre la importancia de la calidad del pellet?

Este aspecto va mejorando, pero sigue habiendo bastante confusión. Hay que continuar trabajando en ello y tomando medidas frente a quienes, interesadamente, pretenden confundir al consumidor.

Llevamos unos años con años muy dispares para el mercado de pellet ¿Cómo piensa que va a ser la próxima campaña de calefacción?

Pienso que la próxima campaña va a ser buena. El mercado está creciendo, los precios del petróleo y sus derivados están al alza y no existen grandes stock de producto en el mercado.

¿Cómo piensa que va a evolucionar el sector de la fabricación de pellets en los próximos 10 años?

Difícil prever su evolución a ese plazo. No obstante, pienso que si las cosas se hacen medianamente bien, va a continuar creciendo, mejorando equipos y calidad de producto. Es importante que ese desarrollo sea constante y ordenado. Países europeos que llevan muchos años desarrollando este sector pueden ser un buen referente para nosotros.

PELLETS ASTURIAS

¿Cúando comenzó la actividad su empresa? ¿Cómo era entonces el mercado de la biomasa para energía? ¿Qué expectativas tenían?

Nuestra empresa comenzó la actividad en el año 2011. En aquellos momentos se trataba de un mercado muy incipiente en España y sobre el que había muy pocos datos. La perspectiva, en ese momento, era que se fuese produciendo un desarrollo paulatino del sector, de forma similar a como se había producido en otros países europeos.

¿Cuántas toneladas de pellet y/o astilla han fabricado desde entonces? ¿Cómo ha evolucionado la producción en su empresa?

Hasta 31 de diciembre de 2017 hemos producido unas 230.000 toneladas de pellets. La producción ha sufrido altibajos derivados de la evolución del mercado, pero últimamente mantiene una línea ascendente.

¿A qué tipo de mercado se dirigen: industrial, doméstico, exportación? ¿Cómo ha variado esto a lo largo del tiempo?

Actualmente nuestra producción se comercializa casi íntegramente en el mercado nacional. Hubo épocas en las que realizamos exportación de pellet a granel con destino a uso industrial desde el puerto de Avilés. La tendencia en nuestro caso es que va ganado cada vez más peso el uso doméstico y el ensacado frente al granel; el formato big bag es residual.

¿Qué temas se encuentran en el banco de la I+D de su empresa en la actualidad?

Nuestro elemento diferencial siempre ha sido la calidad. Actualmente se están realizando algunas inversiones para mejora de la calidad de producto, como una nueva instalación de cribado previa al ensacado y la mejora de control de la producción con toma de datos automática en toda la cadena de producción y procesamiento informático de los mismos.

También se realizarán inversiones para mejorar las condiciones de almacenamiento de la materia prima, lo que redundará también en un incremento de la capacidad de producción.

Publicado en BIE 40 · Verano 2018

En 2018, la edición en castellano de Bioenergy International cumple 10 años y queremos celebrarlo con las personas que han construido el sector de la biomasa en este tiempo compartiendo su experiencia y opinión con los lectores. Puede leer más entrevistas en la sección OPINIÓN

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados