Joaquín Almeida, COMPTE España

Carolina Palacios, COMPTE.R

Joaquín Almeida y Carolina Palacios son los delegados comerciales en España de COMPTE.R, fabricante francés de calderas de biomasa


En su opinión, ¿qué medidas tomadas durante los últimos 10 años han ayudado más a la implantación de la tecnología de biomasa en España?

Bajo nuestro punto de vista, principalmente podemos destacar dos: uno sería el compromiso y la implicación de asociaciones como Avebiom, que ayudan a catalogar la biomasa, dando una seguridad al usuario final sobre la calidad del combustible, principal motor del buen funcionamiento en las calderas de biomasa, junto con un mantenimiento óptimo que contribuyen a alargar la vida de las calderas.

La otra medida serían las ayudas económicas que, en algunas comunidades autónomas de España, han impulsado el interés hacia este recurso natural. Gracias también a organismos públicos como Somacyl en Valladolild, que están comprometidos con el medio ambiente.

¿Qué se necesita para que la generación eléctrica, la cogeneración y el uso de la biomasa térmica a escala industrial se implanten con solidez en España?

Princialmente, y como primera medida necesaria, el cambio de normativa, ya que en estos momentos no hay nada que impulse la cogeneración.

Las limitaciones de emisiones son cada vez son más estrictas, ¿cree que esto puede afectar a la instalación de calderas de biomasa de tamaño medio y grande?

No; las exigencias del cumplimiento de dichas limitaciones benefician a definir una calidad en la biomasa para poder cumplir con dichos requerimientos y a equipos y soluciones preparados para ello.

¿Qué opina de las certificaciones de calidad de los biocombustibles sólidos?

Queda aclarado con lo comentado anteriormente que son necesarias para poder tener un sistema de combustión de biomasa con beneficio energético

¿Cómo cree que va a evolucionar el sector en los próximos 10 años?

Todos los que nos dedicamos a la protección del medio ambiente esperamos que el 2020 tenga una campaña tan importante que haga repercusión a todos nosotros (consumidores de energía) llegando al sector industrial, terciario y doméstico.

Todo ello con una aplicación de valores esenciales tales como la actitud, espíritu de equipo y compromiso.

COMPTE.R

¿Cúando comenzó la actividad su empresa? ¿Cómo era el mercado de la generación de energía con biomasa y qué expectativas tenían?

Nuestra empresa comenzó hace 130 años en Francia, como fabricante de maquinaria para el cultivo. En esos años, la agricultura era una de las principales actividades para la obtención de recursos.

La innovación es uno de los motores mayores de COMPTE.R; hemos ido de la mano con los nuevos avances tecnológicos hasta situarnos como líderes franceses en cuanto a la valorización de la biomasa, y extendiendo nuestros productos a nivel internacional.

Nuestras expectativas eran crecer como empresa familiar en la zona geográfica de Europa; para nosotros es un éxito haber llegado a los demás continentes y habernos convertido en un grupo internacional.

¿Cuántos equipos han fabricado desde entonces? ¿Sabe qué potencia total se ha instalado gracias a sus equipos en España? ¿Quién es su principal cliente final?

Actualmente disponemos de 3000 instalaciones en servicio repartidas por todo el mundo.

Nuestra delegación en España nació el pasado 2016, por lo que actualmente no disponemos de muchas instalaciones en nuestro país ( 10 MW ), pero dada nuestra gran cartera de ofertas y los proyectos en este instante en la mesa de negociación para contratación, esperamos un exitoso cierre del año 2018

Nuestros clientes finales están dirigidos tanto a la industria como a los servicios energéticos en el serctor terciario

¿Qué temas se encuentran en el banco de la I+D de su empresa en la actualidad?

El 2,5% de nuestra cifra de negocio está dedicado a la plataforma de futuro con la variación de desgasficación, agrocombustibles y productos reciclados.

Hemos lanzado recientemente al mercado nuestro propio electrofiltro en el sistema de tratamiento de gases, así como el diseño de bajo NOx en caldera, dando cumplimiento a las normativas de emisiones vigentes.

Publicado en BIE 40 · Verano 2018

En 2018, la edición en castellano de Bioenergy International cumple 10 años y queremos celebrarlo con las personas que han construido el sector de la biomasa en este tiempo compartiendo su experiencia y opinión con los lectores. Puede leer más entrevistas en la sección OPINIÓN

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados