El grupo empresarial Forestalia, promotor de generación eléctrica con energías renovables, se va a convertir también en un gran productor de pellet cuando concluya la construcción de la planta más grande de España en Zaragoza, con capacidad de 100.000 toneladas al año. En esta entrevista, Javier Villalta, subdirector de Forestalia explica el modelo de negocio adoptado por la empresa en el sector de los biocombustibles.

La construcción de la fábrica de pellets más grande hasta la fecha, ¿está relacionada con las plantas de generación eléctrica que también está construyendo Forestalia?

La estrategia de Forestalia en pellets y en generación eléctrica trata de aprovechar las sinergias en logística, suministro de materia prima e instalaciones que hay entre ambas actividades.

No obstante, cada línea de negocio tiene sus particularidades. Nuestra apuesta por la biomasa pasa actualmente por las plantas de pellets de Erla (Zaragoza) y de Huerta de Rey (Burgos), la planta de generación de Cubillos del Sil (El Bierzo, León) y los cultivos energéticos de España, Francia e Italia.

¿A qué mercados se van a dirigir preferentemente? ¿Qué porcentaje de la producción piensan exportar hacia otros países?

Nuestra planta de Zaragoza, dada su ubicación, está planteada principalmente para la exportación y clientes de gran volumen.

En estos mercados, los precios son sumamente competitivos y requieren una estructura de costes muy eficiente.

Tenemos clientes que nos piden contratos a medio y largo plazo, con garantías de suministro constante y también unos almacenes de grandes dimensiones. Con esta planta intentaremos competir en este mercado.

¿Cómo se está gestionando la materia prima para asegurar su suministro?

Actualmente estamos en conversaciones avanzadas con distintas empresas del sector de la madera y biomasa, tratando de establecer relaciones de colaboración a largo plazo.

Nuestras puertas están abiertas para todo tipo de proyectos. Entendemos que para nuestros aliados ir de la mano de Forestalia puede resultar de gran ayuda. Generamos expectativas y optimismo.

Es una garantía de futuro para muchos proveedores que nos ofrecen sus servicios. También contaremos con equipos propios de aprovechamiento forestal y técnicos especializados.

¿Cuál es el presupuesto para construir una planta de gran capacidad?

El presupuesto estimado inicialmente superaba los 15 millones de euros. Pero estamos implementando mejoras adicionales que aportarán ventajas competitivas.

¿Por qué cree que hasta ahora no se había construido una fábrica de 100.000 t/año en España?

Por varios motivos, no hay solo uno. Se han pasado unos años muy complicados en nuestro sector.

Dependemos de tantas variables que siempre se ha vivido el futuro con incertidumbre.

Si hay demanda, habrá que producir lo suficiente para abastecer el mercado. En España es muy complicado hacer plantas del tamaño que hay en otros países, y eso es un hándicap en precios y costes.

¿Cuándo esperan que finalice su construcción y puesta en marcha?

De forma inmediata; estamos realizando todas las pruebas necesarias para poner todo en marcha cuanto antes.

Ahora, el consumo aumenta, la reputación de los pellets es excelente y hay conciencia y sensibilidad entre los consumidores de que es un acierto pasarse al consumo de pellets frente a otros combustibles.

¿Qué suministradores de equipos intervienen en la construcción de la planta?

Contamos con suministradores muy fiables y conocidos en nuestro sector. R&B-Reciclaje y Biomasa (principal suministrador), Recalor (secado), A. Silva, Molinos Afau (molienda), Boga Técnica (ensacado), CSC Caldeiras (combustión), Firefly (seguridad), entre otros.

Lo importante ha sido que, afortunadamente, hemos fusionado tecnologías ya conocidas en una nueva planta, comenzando desde cero.

¿Cuántos puestos de trabajo crearán para la construcción y funcionamiento de la nuevas fábrica?

Durante la construcción han estado implicados amplios equipos de todas las empresas proveedoras.

Cuando entre en funcionamiento, calculamos en torno a 30 puestos de trabajo fijos directos.

A esto hay que sumar unos 100 indirectos para la zona en distintas labores de logística, aprovechamientos agrícolas y forestales, junto con otros servicios de todo tipo.

Son cifras muy importantes para un medio rural como el de Erla y Cinco Villas.

Se ha convertido en accionistas mayoritarios de Ribpellet. ¿Cuál es la estrategia comercial a largo plazo, se van a seguir expandiendo por España, o por otros países?

Dada la experiencia y buena reputación de Ribpellet en el mercado nacional, nuestro objetivo es cubrir nuestra demanda en España desde Burgos, y destinar la planta de Zaragoza al mercado internacional.

Creemos que queda mucho por hacer, tanto en España como en exportación.

Se prevé un incremento en la demanda de pellets en Europa: estaremos ahí, reforzando nuestra participación en el mercado.

¿Van a certificar la producción?

Sí, ENplus® A1 será nuestro estándar

Sobre Forestalia

La cartera de proyectos de generación eléctrica mediante biomasa, tecnología eólica y fotovoltaica suma una potencia instalada de 3,6 GW. Ha sido la mayor adjudicataria de las subastas del Ministerio de Energía en 2016 y 2017, con un total de casi 2 GW, sumadas las tres tecnologías.

Forestalia apuesta por un nuevo paradigma en la generación, sin primas ni subsidios. Recientemente ha cerrado un acuerdo para ejecutar los primeros 300 MW eólicos sin primas junto con Mirova, GE y Engie, con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), BBVA, CaixaBank y Santander.

www.forestalia.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados