Isidre Alférez, socio fundador de IMARTEC

Isidre Alférez es socio fundador de Imartec Energía, empresa de servicios energéticos con sede en Lleida que ha instalado ya cerca de 50 MW con biomasa en todos los sectores, con especial foco en el industrial.


En su opinión, ¿qué factores han contribuido más a promover la instalación de biomasa en España en los últimos 10 años?

Uno de los principales factores ha sido el aumento del precio de los combustibles fósiles que, a pesar de fluctuar también a la baja, ha mantenido a medio/largo plazo una tendencia creciente.

Por otro lado, pensamos que a nivel general se ha constatado que la tecnología es operativa y los riesgos técnicos iniciales se han reducido prácticamente a cero. Por este motivo, el cliente final apuesta firmemente por el cambio a biomasa.

Las limitaciones de emisiones cada vez son más estrictas, ¿cree que esto puede afectar a la instalación de biomasa?

Sin duda alguna este punto va a afectar considerablemente al sector.  La obligación de no rebasar las 50 ppm requerirá que la instalación esté dotada de un filtro especial, que encarece sensiblemente la instalación, además de ocupar más espacio (siempre ha sido el talón de Aquiles de la biomasa).

Este aspecto puede que acabe teniendo un impacto directo sobre el pay back del proyecto y, por lo tanto, deje de ser tan atractivo a nivel financiero.

¿Recomienda el uso de biomasa certificada a su cliente? ¿Garantizan el funcionamiento de los equipos cuando se utilizan biocombustibles no certificados?

Siempre recomendamos que la biomasa (sea pellet o astilla forestal) sea certificada. Creemos que este punto aporta un nivel superior de profesionalización del sector forestal y un valor añadido al cliente final.

La combustión de la biomasa no es una ciencia exacta, por lo que se necesita tener muy controlado el input para minimizar al máximo las incidencias en los sistemas de alimentación, pushers, sin fines, etc…

¿Conoce el sello de certificación de instaladores que promueve AVEBIOM? ¿qué le parece?

Sí, lo conocimos en la anterior edición de Expobiomasa (Valladolid ’17). Desde nuestro punto de vista, se trata de una muy buena iniciativa, dado que al igual que existe sellos de calidad en el combustible, el instalador también tiene que adaptarse a las mejores praxis posibles para cada instalación.

¿Cómo piensa que va a evolucionar la instalación de biomasa en los próximos 10 años: ¿pequeñas instalaciones o redes de calor? ¿ESE o instaladores?

Creemos en un equilibrio entre las pequeñas instalaciones y las medianas/grandes redes de calor, aunque con una clara ventaja competitiva para las redes de calor centralizadas. Por otro lado, la fórmula ESE está encajando muy bien el en sector terciario, lo que cada vez cobrará más importancia en los próximos años.

La cogeneración a pequeña escala se va implantando en algunos países gracias al apoyo público, ¿cree que esto ocurrirá también en España?

Dependerá del marco político y de que España trabaje con la misma proactividad con la que lo hacen otros países europeos. En cuaquier caso, creemos que en un futuro será indispensable dicha variante energética.

IMARTEC

¿Cúando comenzó a instalar equipos de biomasa? ¿Cómo era entonces el mercado de la generación térmica? ¿Qué expectativas tenían con la biomasa?

IMARTEC empezó a instalar equipos de biomasa sobre el 2011. En aquel momento el coste de los fósiles era muy elevado, lo que hacía muy atractiva la inversión en biomasa. Empezamos a atacar el sector primario (granjas e invernaderos), donde la demanda era prácticamente uniforme a lo largo de todo el año y, por este motivo, el retorno de inversión se situaba entorno a los 2 años.

¿Cuántas instalaciones han efectuado desde entonces? ¿Sabe estimar cuántos kW han instalado con biomasa? ¿Quién es su principal cliente final?

Hasta el momento hemos instalado unas 120 calderas de biomasa, en los diferentes sectores; suman un total de 46 MWt implantados. Hemos intentado diversificar mucho desde el primer momento, así que tenemos repartidos los proyectos en sector agro, industrial y servicios. Recientemente, la dirección estratégica de IMARTEC se dirige a los proyectos industriales.

Caldera de biomasa para producir vapor en una industria. Por Imartec

Además de biomasa, ¿integran en sus proyectos otras energías o medidas para mejorar la eficiencia de la instalación?

Hemos aprovechado la inercia comercial con nuestros clientes para ofrecer un producto absolutamente complementario a la biomasa. Se trata de energía solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico. De ese modo, se puede conseguir un ahorro energético de un 30% en los costes eléctricos.

.

Publicado en BIE 41 · Otoño 2018

En 2018, la edición en castellano de Bioenergy International cumplió 10 años y lo celebramos con las personas que han construido el sector de la biomasa en este tiempo compartiendo su experiencia y opinión con los lectores. Puede leer más entrevistas en la sección OPINIÓN

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados