Iratxe Zorraquino es ingeniera técnica forestal especializada en maquinaria y responsable de desarrollo de producto de Forest Pioneer


En su opinión, ¿cuál o cuáles son los avances tecnológicos más relevantes ocurridos en la maquinaria forestal en los últimos 10 años?

Dentro de los avances tecnológicos de la mecanización forestal, lo que más destaca es el rápido avance de los sistemas informáticos de las máquinas. Cada vez son más los parámetros que un operario puede controlar desde el sistema informático de su máquina, ser más preciso y por tanto, más profesional.

Por otro lado, se ha mejorado mucho la ergonomía del operario dentro de su puesto de trabajo. Al fin y al cabo, pasa la mayoría de las horas de la jornada laboral dentro de una cabina, y ésta debe de ser cómoda y segura (climatización, buen asiento, buena visibilidad, buenos cinturones de seguridad, etc.).

Hablando de las máquinas en general, la taladora forestal ha sido introducida en este periodo de tiempo ayudando a reducir los tiempos de trabajo, aumentando la producción y mejorando la seguridad del operario.

El coste de la biomasa es motivo de polémica entre distribuidores y grandes usuarios, ¿cree que los equipos pueden todavía evolucionar y abaratar los costes de aprovechamiento de manera notable?

Por supuesto que sí, la historia de la mecanización forestal es aún muy joven y debe evolucionar mucho más.

En su opinión, ¿qué medidas tomadas durante los últimos 10 años han ayudado más a fomentar el aprovechamiento de la biomasa para energía en España?

La medida más destacada es el apoyo de las instituciones públicas mediante subvenciones, fomentando el uso de la biomasa para aplicarlo con fines enérgeticos tanto térmicos como électricos: pélets de madera, astillas, leña, briquetas,…

Hay voces que señalan que hay escasez de biomasa, ¿cree que esto es así?

No creemos que sea problema de escasez de biomasa sino de rentabilidad para las empresas dedicadas a la explotación de biomasa.

La producción de biomasa es costosa y se paga a precio bajo.

¿Cómo cree que se podría movilizar más biomasa de forma sostenible?

Empezando en la información y concienciación de la sociedad. Transmitiendo incluso desde los colegios que los bosques son recursos sostenibles, con múltiples fines tales como:

Extracción de madera para la fabricación de muebles o utensilios, utilización estructural (construcción de edificios), pasta de papel o cualquier otro fin.

Aprovechamiento de biomasa como recurso energético sostenible.

Fuente de recursos forestales no maderables (piñones, resinas, hongos, etc.)

Es importante concienciar de que el bosque es una fuente de recursos renovable, siempre y cuando se haga de una manera sostenible y con cabeza. El monte no es sólo un lugar recreativo para pasear. Los montes se ordenan y se cuidan para poder disponer de una manera continuada de sus múltiples ventajas.

Qué mejor que cuidar nuestros propios bosques en lugar de traer los recursos de fuera.

Por otro lado, aunque la educación de la sociedad sea un pilar clave en este tema, la administración y el estado deberían poner los medios adecuados para impulsar la ordenación y mantenimiento de nuestros bosques mediante ayudas o iniciativas.

¿Ha aumentado la profesionalización del aprovechamiento forestal para biomasa?

Sí, cada vez más las empresas, maquinaria y operarios van evolucionando. Van formándose y equipándose para que el sector se profesionalice cada día más.

La formación de los técnicos forestales es vital.

Una buena formación y experiencia significa una correcta gestión de biomasa en monte, procesado de la misma y transporte a destino (intermediario o cliente final) y una adecuada elección de la maquinaria para cada trabajo (astilladora, trituradora de martillos,…).

De este modo se reducen los tiempos de trabajo y aumenta la productividad a la vez que se profesionaliza el sector. Al fin y al cabo, todos los sectores se profesionalizan con buenos profesionales.

¿Cómo piensa que va a evolucionar el sector del aprovechamiento de biomasa en los próximos 10 años?

Formar un maquinista sin experiencia en campo supone un gran esfuerzo para una empresa contratista o rematante debido al coste, energía y riesgo.

A medida que la rentabilidad aumente para los silvicultores, creo que el mercado de biomasa se reabrirá.

El apoyo de las instituciones es fundamental para que la biomasa llegue a los consumidores finales en forma de producción térmica y eléctrica.

FOREST PIONEER

¿Cuándo comenzó su actividad la empresa?

Forest Pioneer, empresa fundada por Emilio BRAVO comienza su actividad en 1998 en su colaboración con la empresa Finlandesa AFM FOREST, fabicante de cabezales procesadores. En ese momento, empieza a importar cabezales para Francia y España.

¿Cómo era entonces el mercado de la maquinaria para aprovechamiento de biomasa?

Se talaba con motosierra y se metía en pequeñas astilladoras. También se utilizaban para biomasa los restos de aprovechamientos forestales. Por aquel entonces, se empezaba a introducir las excavadoras adaptadas a forestal con cabezales procesadores en España.

¿Qué expectativas tenían sobre este mercado?

En ese momento, la empresa estaba más centrada en el aprovechamiento forestal (procesadoras y autocargadores forestales). Forest Pioneer comenzó a introducirse en el mundo de la biomasa debido a las necesidades del mercado. Poco a poco, a través de la demanda de los clientes, se ha ido especializando en este sector

¿Cuántas máquinas específicas para biomasa han vendido en España desde entonces?

50 aproximadamente, vendidas a empresas que se dedican a la explotación forestal y de biomasa.

Publicado en BIE 41 · Verano 2018

En 2018, la edición en castellano de Bioenergy International cumplió 10 años y lo celebramos con las personas que han construido el sector de la biomasa en este tiempo compartiendo su experiencia y opinión con los lectores. Puede leer más entrevistas en la sección OPINIÓN

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados