Íñigo Ozcoidi es director comercial de Boga Técnica, empresa suministradora de soluciones para el envasado de los pellets.


¿Ha variado mucho la tecnología y el modelo de negocio de las fábricas en España en estos 10 últimos años?

Sí que ha variado ya que al ser un sector muy desconocido al principio, los clientes no tenían mucha conocimiento sobre la maquinaria a utilizar y ello llevó a errar mucho en la elección. Además surgieron muchos proveedores “oportunistas” que quisieron entrar en el sector sin tener tecnología para ello.

¿Cree que se pueden instalar más fábricas de pellets en España?

No es sencillo, ya que el costo de la materia prima es alta. No obstante, parece que el precio de la gasolina es alto y ello puede ayudar a que alguna empresa se anime. De todas formas, sería conveniente que el precio del Kg/pellet creciera un poco pues lleva estancado bastante tiempo.

Hay voces que señalan que la materia prima leñosa escasea, ¿veremos fábricas de pellets a partir de otros materiales?

Siempre se han escuchado posibles proyectos en esa línea pero desconozco si los hay, aunque sí es cierto que existe un problema de escasez de materia prima leñosa; quizás falte otro tipo de política al respecto.

En su opinión, ¿qué medidas tomadas durante los últimos 10 años han ayudado más a fomentar el uso de los biocombustibles sólidos en España?

Por ejemplo, las ayudas económicas para sustitución de calderas de gasoil o gas por las de biomasa.

¿Cómo piensa que va a evolucionar el sector de la fabricación de pellets en los próximos 10 años?

Supongo que con la confianza de la gente en el pellet y en su calidad el futuro será bueno, aunque se debería de regular y organizar la falta de materia prima.

BOGA TÉCNICA

¿Cúando comenzó la actividad su empresa? ¿Cómo era entonces el mercado de la producción de pellets para energía? ¿Qué expectativas tenían?

Podemos afirmar que el inicio de nuestra empresa, hace 12 años, coincidió así mismo con el nacimiento del sector de los pellets de madera en España.

Recuerdo que era algo bastante desconocido pero se al mismo tiempo había mucha esperanza que fuera a funcionar bien basado en el éxito que ya habían tenido los países nórdicos.

¿En cuántas fábricas de biocombustibles sólidos han participado desde entonces? ¿Qué porcentaje de su actividad y facturación representa este segmento?

En todo este tiempo, Boga Técnica ha tomando parte en cerca de 30 fábricas de pellets, cada una con su particularidad. Está claro que este sector ha sido fundamental para el crecimiento de nuestra empresa, siendo en años como el 2012 o 2013 el 50% de nuestra facturación.

¿Qué temas se encuentran en el banco de la I+D de su empresa en la actualidad?

El sector de los pellets de madera se ha ido profesionalizando mucho en los últimos años y ello nos ha llevado a tener que ofrecer desarrollos nuevos a nuestros clientes como es el saco de doble asa, pallets hermérticos mediante la funda estirable, marcaje de los sacos para la trazabilidad, etc.

Publicado en BIE 40 · Verano 2018

En 2018, la edición en castellano de Bioenergy International cumple 10 años y queremos celebrarlo con las personas que han construido el sector de la biomasa en este tiempo compartiendo su experiencia y opinión con los lectores. Puede leer más entrevistas en la sección OPINIÓN

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados