La sociedad pública Nasuvinsa acaba de adjudicar a la firma ENGIE Servicios Energéticos S.A. la construcción y explotación, mediante concesión, de la Central y Red de Calor Txantrea, con una inversión total de 12,5 millones de euros.

Engie construirá y explotará la central de biomasa en el barrio pamplonica de la Txantrea

La central térmica de la Txantrea forma parte del proyecto Efidistrict de rehabilitación energética y regeneración urbana del barrio. Se trata de una iniciativa pionera a nivel estatal, tanto por su modelo de gestión público-privada como por sus dimensiones.

Suministrará energía térmica a 2.000 viviendas y 8 edificios públicos en una primera fase. En la segunda fase se espera llegar a las 4.000 viviendas, tanto en la Txantrea, como en los municipios colindantes de Burlada y Ansoain.

La sala de calderas utilizará en un 90% biomasa forestal de circuito corto y procedente de aprovechamientos sostenibles.

Las obras se iniciarán este verano y se espera que la red comience a dar energía a finales de 2020. Engie se encargará de la explotación de la instalación y de comercializar la energía durante 25 años aportando un canon anual a Nasuvinsa.

El contrato de concesión establece que las tarifas de venta de energía generada con biomasa deberán ser competitivas respecto a las tarifas existentes, actualmente referenciadas al barril Brent de petróleo.

Proyecto transversal

El proyecto está financiado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Navarra, entre cuyos objetivos figuran apoyar la eficiencia, la gestión inteligente y el uso de renovables en el ámbito energético.

En este proyecto intervienen los departamentos de Desarrollo Económico, Derechos Sociales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra por ser una iniciativa relacionada con la transición energética, la rehabilitación de vivienda y la sostenibilidad medioambiental.

En color verde: bloques que han mejorado su aislamiento mediante envolvente térmica. En color naranja: bloques análogos sin aislar y monitorizados para comparar su consumo térmico y sus parámetros de confort

Lourdes Renove

En 2012 concluyó la rehabilitación energética del barrio de Lourdes. En este artículo, Nasuvinsa y Veolia repasan los logros.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados