La herramienta online ENERINTOOL ofrece asesoramiento, encuentro y orientación para la financiación de proyectos de biomasa eficiente. Ha sido desarrollada desde la plataforma ENERINVEST. En este artículo se explican las claves para sacar el mayor provecho de esta iniciativa.

ENERINVEST, iniciativa financiada bajo el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, es la plataforma nacional de referencia en materia de financiación de Proyectos de Energía Sostenible; una plataforma de asesoramiento y encuentro entre los principales actores del sector, creada con el objetivo de aportar soluciones técnicas, legales y financieras a los proyectos de eficiencia energética y pequeña renovable promovidos tanto desde el sector público como desde el sector privado.

Herramienta virtual para encontrar financiación

Entre los materiales desarrollados se encuentra la herramienta ENERINTOOL, un recurso virtual elaborado para permitir que cada usuario encuentre la mejor forma de financiación para un proyecto de energía sostenible, o bien el proyecto más adecuado dónde invertir.

Aporta una serie de recomendaciones en aspectos financieros, técnicos y legales, que ayudan a llevar a cabo con éxito proyectos de eficiencia energética o pequeña renovable.

ENERINTOOL es una herramienta de uso gratuito y de fácil manejo, basada en una amplia base de datos de proyectos reales de los que se conocen resultados energéticos, ahorros económicos y datos de reducción en el volumen de emisiones de CO2, entre otros parámetros técnicos y de inversión.

Un proyecto de biomasa como ejemplo

Entre las catorce tipologías de proyectos contemplados se encuentran los sistemas HVAC, sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado, contando en la base de datos con un gran número de casos de sustitución de calderas convencionales por calderas más eficientes.

A modo de ejemplo, se ha escogido un proyecto ejecutado en 2015 por URBASER, en el que se llevó a cabo la sustitución de una caldera poco eficiente de gas natural por una caldera de biomasa en una fábrica de zumo de Jumilla, Murcia. Gracias a esta nueva caldera, de 6,1 MW de potencia, se consiguieron unos ahorros energéticos del 5% y una reducción de 5.478 toneladas de CO2 al año.

Esta actuación se realizó mediante un contrato integral firmado por la fábrica de zumos y la empresa de servicios energéticos, URBASER (empresa asociada a ANESE). El periodo de retorno estimado es de 5 años y cabe destacar que, en su financiación, además de la aportación de la ESE, contó con un préstamo JESSICA – F.I.D.A.E.

¿Qué aporta Enerintool?

Para este caso y para cualquier otro promotor interesado en utilizar la plataforma para sus proyectos, ¿qué proporciona ENERINVEST y más en concreto el uso de la herramienta ENERINTOOL?

Por un lado, asesoramiento en términos técnicos, financieros y legislativos además de proporcionar una serie de proyectos exitosos con características similares para comparar así los ratios propios con los ratios del mercado.

Por otro lado, puede localizar uno o varios inversores dispuestos a financiar proyectos que se ajusten a las características introducidas en la ENERINTOOL a través del apartado que se ha denominado módulo de encuentro.

En caso de querer ampliar información sobre el proyecto ENERINVEST, sus recursos disponibles, o en particular de los mecanismos de financiación contemplados para proyectos de bioenergía, se puede acceder de forma gratuita a la plataforma www.enerinvest.es y a los documentos como la “Guía para la financiación de proyectos de energía sostenible”.

Fernando García/Coordinador proyecto ENERINVEST

info@enerinvest.es

María Muñoz/Responsable de comunicación del proyecto ENERINVEST

comunicacion@enerinvest.es

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados