En 2018, el consumo de biocombustibles para el transporte en la Unión Europea (UE) experimentó un crecimiento de dos dígitos.

Según el Barómetro de Biocombustibles de EurObserv’ER 2019, el consumo de biocarburantes en la UE alcanzó casi 17 Mtep en 2018, en comparación con los 15,4 Mtep en 2017. Esto representa un aumento del 10,1% y está en consonancia con el aumento de cuotas o de objetivos de incorporación en varios Estados miembros y un marco legislativo europeo fiable.

Según publica EurObserv’ER en su Barómetro de los biocombustibles 2019, el consumo de biocombustibles para el transporte de la UE alcanzó casi 17 Mtep en 2018, en comparación con 15,4 Mtep en 2017, un aumento del 10,1% (gráfico cortesía de EurObserv’ER).

El informe señala que tras un largo período de estancamiento, el consumo de biocombustibles en la UE-28 experimentó un crecimiento positivo en 2018. El crecimiento se ha visto impulsado por un aumento en las cuotas y objetivos de incorporación establecidos por varios países.

Además, el 99,5 % de este consumo cumple con los requisitos de sostenibilidad definidos por la Comisión Europea.

El biodiésel a la cabeza

Según el informe, el biodiésel, incluidos todos los tipos de diésel renovable – ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) y aceite vegetal hidrogenado (HVO) -, sigue siendo el tipo de combustible dominante. Además es el que ha experimentado el mayor aumento, con un aporte de casi 1,5 Mtep para llegar a los 13,9 Mtep en 2018.

Con 13,9 Mtep de biodiésel consumidos en 2018, el sector creció un 10,4 por ciento en un año.

El consumo de bioetanol también ha conocido un crecimiento interanual, aunque a una tasa menor que el biodiesel (+ 3,4 %).

La producción de bioetanol en Europa ha aumentado ligeramente, con Alemania, Francia y Reino Unido a la cabeza con más de la mitad de la producción total.

Si bien un aumento en su consumo ha allanado el camino para la recuperación del sector, las sequías en 2018 aumentaron el precio de la materia prima y han sido un factor limitante para su crecimiento.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados