Durante la Conferencia Europea del Pellet en Wels, Austria, Nathalie Hemeleers, directora del área de políticas en AEBIOM, expuso de forma clara el estado del triálogo que mantienen los Estados Miembros, los eurodiputados y la Comisión Europea sobre los criterios de sostenibilidad que afectarán a la biomasa sólida y gaseosa, y el papel de las energías renovables en la calefacción y refrigeración.

¿Qué espera el sector de la bioenergía de la nueva legislación sobre sostenibilidad?

  • En principio sólo se aplicará a instalaciones de potencias superiores a 20 MW. Aunque el sector doméstico no se verá afectado, los Estados Miembros podrían exigir el cumplimiento de criterios de sostenibilidad a instalaciones de menor potencia.
  • Será necesario demostrar que el aprovechamiento de la biomasa -incluidos la madera en rollo y los tocones- para usos energéticos se ha realizado conforme a criterios sostenibles.

¿Qué es lo que aún no está claro?

  • Siguen en discusión los límites de emisiones para las instalaciones de biomasa.
  • Aún se debe decidir si solo se considera generación eficiente de electricidad la ligada a cogeneración, o si se apoyará la cocombustión.
  • Y, muy importante según AEBIOM, sigue sobre la mesa la armonización de criterios en todos los Estados Miembros. Un acuerdo común sería muy positivo para el comercio interno de tecnologías y materias primas relacionadas con la bioenergía.

¿Qué espera el sector de la biomasa de la regulación de la calefacción y refrigeración renovables?

  • Los Estados Miembros deberán asegurar que la contribución renovable en climatización aumenta en 1% al año, aunque no se sabe aún si será obligación o recomendación.
  • Los nuevos edificios deberán contar con un aporte mínimo de energías renovables.
  • Se revisará el factor de energía primaria para la electricidad (describe la eficiencia de la conversión de la energía contenida en las materias primas en electricidad). Existe la propuesta de reducirlo del 2,5 actual a 2,3 e incluso 2,0, lo que provocaría que todos los aparatos eléctricos aparezcan con una eficiencia superior a la que ostentan ahora. Algo que resulta injusto para la tecnología de la biomasa.

#noWildElectrification

La llamada a la acción de Hemeleers a los agentes implicados en la climatización renovable: “Don´t panic, organize” se concreta en acciones como la campaña #noWildElectrification, en contra de una “electrificación desenfrenada” y suscrita por las asociaciones europeas de las energías renovables más orientadas a usos térmicos -AEBIOM (biomasa), EGEC (geotermia) y ESTIF (solar térmica)-.

nowildelectrification

En uno de sus enunciados advierten que producir calor con electricidad requiere conversiones intermedias de energía, con la consiguiente pérdida de rendimiento, lo que se evita al utilizar directamente fuentes de calor renovables.

Más información en www.aebiom.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados