SkogsElmia, la feria forestal sueca, ha premiado una novedosa app que permite identificar de forma individual cada tronco apeado y trazar toda su cadena desde el bosque a la industria.

La app se llama “Tracy Man”; ha sido desarrollada por la compañía sueca Tracy of Sweden y presentada como novedad mundial durante la feria, celebrada en Jönköping, Suecia, el pasado mes de junio.

La primera versión será una aplicación para teléfonos Android. Con ella, el usuario puede fotografiar un extremo del tronco apeado. Los anillos de crecimiento, combinados con la estructura de la superficie, la corteza y otras características definitorias, dan a cada registro una identidad única.

Las fotos se cargan en la nube, donde están disponibles para su análisis y posterior almacenamiento. Para este proceso, Tracy of Sweden ha colaborado con IBM.

40 % más de rendimiento

El beneficio más obvio de la app es que asegura con gran fiabilidad la trazabilidad de toda la cadena hasta el tocón, un servicio muy valioso sobre todo en países donde se practica la tala ilegal.

En un inicio, Jørgs Edvardsson, que se dedicó durante años a comprar madera para un fabricante de tablero contrachapado, y Jan Erik Rendahl, el otro fundador de la compañía, desarrollaron un un sistema de información que analizaba cada registro, dónde crecía, etc. Los resultados de sus análisis servían de guía para realizar las compras de madera.

«Logramos incrementar el rendimiento en un 40 %, pasando de 850 a 1,150 m2 de tablero contrachapado por metro cúbico de madera», asegura Edvardsson.

Recuperar información perdida

Hasta ahora, la mayor parte de la información que utiliza el sistema Tracy Man se perdía en el mismo momento en que el tronco caía al suelo. Hoy en día, gracias al “big data” es posible analizar cuaquier cantidad de datos que se desee recoger.

La empresa puede colocar una cámara de fotos en el cabezal procesador de manera que toma una imagen de cada corte, generando un registro único para cada troza, en el que pueden incluirse otras informaciones como el aspecto de las fibras, por ejemplo.

Con big data, el límite está en la imaginación. Edvardsson lo ilustra con dos ejemplos:

“Sobre la base de los datos recopilados, podríamos identificar qué troncos pueden provocar que se detenga la línea de trabajo en el aserradero».

«Otra utilidad que permite Tracy Man es clasificar directamente en el bosque, de manera que los operarios puedan colocar los troncos más tarde en las pilas correctas”.

Más información en tracyofsweden.com

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados