Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, reivindica los beneficios ambientales del uso de la biomasa en nuestro país recordando que las calefacciones con biomasa evitaron en 2017 la contaminación que producen 2,6 millones de vehículos durante un año

La utilización de la biomasa como combustible de calefacción, cuyas instalaciones se elevaron en 2017 hasta casi 245.000, evitó la emisión de 3,85 millones de toneladas de CO2, el equivalente a lo que contaminan 2,6 millones de vehículos durante un año, según el informe elaborado por el Observatorio de la Biomasa, de AVEBIOM, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Según Javier Díaz, presidente de Avebiom: “La biomasa térmica se ha convertido ya en uno de los instrumentos estratégicos de la política nacional contra el cambio climático”.

Las emisiones de CO2 debidas a los combustibles fósiles en España en 2017 se elevaron en más de 100.000 toneladas. Pero, según los datos del Observatorio, la instalación de calderas y estufas modernas -excluyendo equipos tradicionales de leña- se incremento en un 23% en el pasado ejercicio, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

El presidente de AVEBIOM afirma que sería posible aprovechar aún más la biomasa de los bosques, lo que además “repercutiría muy directamente en la mejora de su conservación, generando empleo y riqueza, además de evitar incendios fortuitos o de facilitar las tareas de extinción, en el caso de que se produzcan”, y destaca algunas medidas concretas de carácter fiscal que podrían impulsar el uso de la biomasa:

  • Rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de carácter municipal
  • Aplicación de un IVA reducido a la biomasa, al igual que ya han hecho distintos países de nuestro entorno europeo: Reino Unido (5%), Bélgica y Luxemburgo (6%), Alemania (7%), Francia (10%), Letonia (12%), Austria (13%), Irlanda (13,5%) y República Checa (15%).

Biomasa para usos térmicos

Según el Observatorio de la Biomasa, durante 2017 la potencia instalada aumentó en 1.106 MW, y la energía producida fue de 1.245 kTEP. Gracias a esto se ha evitado el consumo de 1.470 millones de litros de gasóleo de calefacción.

La potencia instalada se ha multiplicado por 5 en los últimos 10 años, pasando de 1.510 MW en 2008 a 9.404 MW, registrados a finales de 2017. Por comunidades autónomas, el ránking lo lideran Andalucía, Castilla y León y Cataluña, que superan los 1.000 MW instalados.

Sobre AVEBIOM
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa, y su objetivo es promover el desarrollo del sector en España. Avebiom cuenta en la actualidad con 180 asociados, que emplean a 11.355 personas y generan un volumen de facturación de 2.200 millones de euros. El principal objetivo de la asociación es contribuir a incrementar el consumo de biomasa con fines energéticos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados