La bioenergía resulta esencial para cubrir las necesidades energéticas de Europa. Al convertir las previsiones de Eurostat sobre consumo de energía en la UE durante 2018 a un formato de calendario, Bioenergy Europe ha calculado que la biomasa puede cubrir las necesidades de energía de los 28 estados miembros de la UE durante 43 días, dos más que el año pasado.

En otras palabras, a partir de hoy, 19 de noviembre, la biomasa puede darnos calor, frío, electricidad y transporte durante lo que resta de 2018. En esta fecha simbólica celebramos, por lo tanto, el “Día Europeo de la Bioenergía” de 2018.

Según los pronósticos de Eurostat y los cálculos de Bioenergy Europe (la Asociación Europea de la Biomasa, antes conocida como AEBIOM), la bioenergía representará el 12% del suministro de energía final de la UE en 2018, mientras que todas las demás fuentes de energía renovable alcanzarán el 7 %.

Convertido a días del calendario, el mix energético de Europa durante 2018 se reparte así:

  • Energía fósil y nuclear: 293 días, del 1 de enero al 19 de octubre.
  • Renovables excluyendo la bioenergía: 29 días – 20 de octubre al 18 de noviembre
  • Bioenergía: 43 días, del 19 de noviembre al 31 de diciembre, dos días más en comparación con 2017.

El aumento de la contribución de la fuente de energía renovable más importante de Europa es notable: en el año 2000 proporcionó el equivalente a 18 días de energía limpia a los europeos.

Objetivo: crear conciencia

Además de proporcionar energía renovable, la bioenergía crea empleos y oportunidades económicas, especialmente en las áreas rurales. Uno de cada dos europeos que trabajan en el sector de las energías renovables está empleado en el sector de la bioenergía: 500.000 empleos, aproximadamente el número de empleados en el sector farmacéutico europeo.

La campaña del Día Europeo de la Bioenergía, liderada por Bioenergy Europe y apoyada por las asociaciones nacionales de bioenergía, como AVEBIOM en España, tiene como objetivo informar al público y a todos los agentes implicados directamennte en la generación en energía sobre el importante papel de la bioenergía, a menudo relegado en Europa.

En España celebraremos nuestro Día de la Bioenergía 2018, el 3 de diciembre, igual que en 2017.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados