AVEBIOM concede el premio ‘Fomenta la Bioenergía 2018’ al Ceder-Ciemat de Soria.

El jurado ha destacado la importante labor del Ceder, Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Soria, en el ámbito de la “investigación y el desarrollo de la biomasa para uso energético; un campo en el que lleva 32 años realizando proyectos de investigación para dar servicio a la industria española”.

En opinión del jurado el Ceder-Ciemat es una entidad pionera en España en el ámbito del aprovechamiento energético de la biomasa y “ha contribuido a que el concepto de biocombustible haya entrado en nuestro lenguaje coloquial como una fuente de energía fiable y madura”.

El Ceder es el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Soria y está adscrito al Departamento de Energía del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Durante 32 años en el centro se han llevado a cabo iniciativas como la cuantificación y producción de biomasa y su aprovechamiento energético con las tecnologías más innovadoras.

AVEBIOM entregará el premio al Ceder-Ciemat durante elCongreso de Bioenergía que se celebrará en Cuenca los días 12 y 13 de diciembre.

Ceder, investigación de vanguardia

El jurado ha destacado algunos proyectos del Ceder como Bioraise, que ha permitido poner “al servicio de la sociedad herramientas de libre acceso” para evaluar los recursos de la biomasa y conocer así el potencial de biomasa de nuestro entorno.

También Biomasud, la certificación de calidad de las biomasas mediterráneas, en el que el centro participa activamente. Ceder-Ciemat también juega un importante papel en el desarrollo de normas de caracterización en los comités nacionales e internacionales de normalización.

El centro cuenta con una plantilla de 40 profesionales, dispone de equipos punteros y pioneros en España para estudiar la cadena de valor de la biomasa agrícola, forestal y de cultivos energéticos.

En su laboratorio especializado en combustibles sólidos analizan más de 1.000 muestras al año y les permite tomar parte en proyectos que se sitúan en la vanguardia de la investigación, como el estudio de la corrosión originada por cenizas de la biomasa.

Ocho galardonados desde 2010

En ediciones anteriores han recibido el premio ‘Fomenta la Bioenergía’ el Ayuntamiento de Tarrasa (2010), IDAE (2011), la Agencia de la Energía de Andalucía (2012), la Junta de Castilla y León (2013), la Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (2014), la Xunta de Galicia (2015), la empresa pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda, en 2016) y la Universidad de Valladolid (2017).

El rector de Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, recibió el premio “Fomenta la Bioenergía” que concede AVEBIOM a aquellas instituciones que apuestan por el uso de la biomasa. La red de calor desarrollada por la Universidad dará calor a 26 edificios. El premio fue entregado por el alcalde de Valladolid.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados