En un comunicado de prensa, Greenalia confirma que ha completado el 80% de la construcción de su planta de biomasa en Curtis Teixeiro.

La construcción de la planta de biomasa de Curtis Teixeiro entra en su recta final. Se trata de uno de los proyectos de energía renovable más importantes de Europa, con una inversión total de 135 millones de euros y 50 MW de potencia para generar 324 GWh/año, equivalentes a lo que consume una ciudad de 250.000 habitantes.

La finalización de las obras está prevista para septiembre de 2019 y que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.

80% de la construcción finalizado

La planta de biomasa de Curtis Teixeiro ocupa una parcela de 103.000 m2. Las estructuras de todos los edificios ya están finalizadas: taller, almacén, edificio eléctrico, edificio de generación, trituradora, silo de almacenamiento, así como la caldera, filtros y chimenea. Es una planta de refrigeración seca, lo que supone que apenas consume agua y no produce vertidos.

Un consorcio formado por Acciona Industrial e Imasa Ingeniería y Proyectos se encarga de la construcción.

Cuando entre en operación va a requerir 500.000 toneladas al año de biomasa forestal. El suministrador principal será la filial del grupo, Greenalia Forest, que obtendrá la biomasa de bosques certificados FSC y PEFC en un radio de 100 km alrededor de las instalaciones.

Economía y empleo

Greenalia estima que obtendrá unos ingresos recurrentes de más de 910 millones de euros a lo largo de 25 años por la venta de energía eléctrica. A esto habría que añadir 295 millones por el suministro de biomasa forestal para Greenalia Forest.

Durante el proceso de construcción y hasta su puesta en marcha, la planta está generando más de 1.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Alrededor de 100 empleos serán fijos una vez iniciada la actividad: 35 en la planta y el resto en el aprovechamiento de la biomasa.

Manuel Bueno, Project Manager de Greenalia en la Planta  de Curtis-Teixeiro, considera “que estamos ante uno de los proyectos de energía renovable más importantes en desarrollo en Europa y España, no solo por su tamaño y capacidad, también por la tecnología incorporada. Es uno de los grandes hitos en energía verde de todo el Sur de Europa hasta el punto de haber obtenido el premio IJGlobal como Mejor Proyecto Europeo de Biomasa del año 2018”.

La planta de biomasa de Curtis Teixeiro ha sido el primer proyecto de biomasa financiado, desde sus inicios, mediante la modalidad de Project Finance y permitió a Greenalia convertirse en la primera pyme en emitir un bono verde en Europa. Su financiación obtuvo la máxima calificación (E1) como préstamo verde, por la agencia de evaluación Standard&Poor’s.


Sobre Greenalia

Greenalia es un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables.

La empresa usa sólo viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas, para generar electricidad en armonía con la naturaleza, aportando empleo e innovación en las zonas donde desarrolla su actividad.

Desde 2017 está presente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) comportándose como uno de los mejores valores por revalorización.

Greenalia tiene su sede en A Coruña y centros de producción previstos en Galicia, Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla y La Mancha.

 

Además de la planta de Greenalia, otros proyectos eléctricos con biomasa comenzarán a funcionar en los próximos meses en España

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados