Desarrollar biocombustibles y otros bioproductos a partir de biomasa forestal con escasa o nula utilización, como matorrales y restos de tratamientos selvícolas, y hacerlo mediante técnicas sostenibles e innovadoras aplicadas a toda la cadena de valor, es el objetivo del Grupo Operativo Esencial-GO ESENCIAL.

La iniciativa ha sido seleccionada por el Programa Nacional de Desarrollo Rural, ante el que el grupo operativo deberá presentar una propuesta de proyecto innovador en la próxima convocatoria, a principios de 2019. Opta a una subvención máxima de 49.057,02 €, cofinanciada en un 80% por FEADER y en un 20% por la Administración General del Estado.

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

www.redruralnacional.es/grupos-operativos

¿Por qué GO ESENCIAL es importante?

GO ESENCIAL pretende dar utilidad a millones de hectáreas de terrenos arbustivos para que dejen de considerarse zonas marginales o abandonadas y al mismo tiempo reducir el riesgo de incendio.

Seis países mediterráneos albergan más del 50% de los terrenos arbustivos de la UE28 (21 Mha), de los cuales algo más de la mitad (10,6 Mha) se encuentran en España.

  • Controlar la vegetación arbustiva, sobre todo las especies con alto contenido en aceites esenciales y más fácilmente inflamables, debe ser una prioridad en la lucha contra los incendios forestales.
  • Su adecuada valorización en forma de bioproductos puede superar el obstáculo que supone el coste de las intervenciones de limpieza y convertirse en una opción más para la transición hacia una economía más verde y sostenible y el renacimiento del medio rural.

En cuanto a los restos de aprovechamientos forestales y actuaciones selvícolas en masas arboladas, su valorización facilitará su autofinanciación y que, incluso, sean rentables para los propietarios.

¿Qué bioproductos se pueden obtener?

Además de leña o madera, los jarales, enebrales, romerales, eucaliptares y pinares pueden proporcionar aceites esenciales, precursores de productos cosméticos y farmacéuticos, e interesantes biocidas y conservantes, sustitutivos de productos químicos y derivados del petróleo, más nocivos y persistentes, empleados en la actualidad.

Técnicas innovadoras para obtener múltiples bioproductos

  • La destilación asistida por microondas, conocida como Solvent Free Microwave Extraction (SFME), permite reducir el tiempo de extracción y el consumo energético de forma drástica en comparación con los procesos clásicos de arrastre de vapor.

La biomasa lignocelulósica resultante de la extracción de aceites esenciales constituye una materia prima muy interesante para obtener otros bioproductos como: biocombustibles sólidos (pélets) y líquidos (etanol, aceites microbianos) y/o bioplásticos, tensioactivos, etc.

  • Los procesos de hidrólisis química y bioquímica permiten obtener biocombustibles de segunda generación y un gran número de bioproductos químicos sustitutivos de derivados del petróleo.

Tanto la hidrólisis por procedimientos biológicos enzimáticos como las técnicas de hidrolización hidrotermal o con agua supercrítica han generado en los últimos años patentes y plantas piloto industriales que vislumbran un futuro prometedor en el campo de la bioeconomía.

 Tareas concretas GO ESENCIAL

1 .- Extracción viable y sostenible de biomasa de matorrales de jara, enebro y romero y restos selvícolas de pino y eucalipto mediante técnicas mecanizadas de desbroce y empacado como las evaluadas en el proyecto LIFE ENERBIOSCRUB (http://enerbioscrub.ciemat.es/).

2.- Desarrollo de una planta piloto para obtener aceites esenciales mediante destilación asistida por microondas (SFME)

3.- Evaluación del potencial de los aceites esenciales como principios activos biocidas en agricultura y/o otros campos, y formulación de productos para uso comercial.

4.- Desarrollo de biocombustibles y bioproductos con la biomasa restante de la extracción de los aceites esenciales, utilizando distintas vías de fraccionamiento de la materia lignocelulósica.

Equipo de trabajo

  • El Grupo Operativo ESENCIAL está constituido por 7 miembros solicitantes y 3 miembros colaboradores con conocimientos punteros en la materia, objetivos muy concretos y experiencia demostrada.
  • Los miembros solicitantes forman un equipo multidisciplinar con experiencia en distintos aspectos relacionados con la cadena de valor de la biomasa y los bioproductos y son líderes en sus respectivos campos de actuación: AGRESTA, gestión forestal; CIEMAT, recolección, procesado de biomasa y transformación en biocombustibles sólidos y líquidos; UVA, extracción de aceites esenciales y formulación de productos; UV, desarrollo de biocidas; IMIDA , aplicación en campo de los biocidas; y AVEBIOM y SEAE, difusión.

Luis Saul Esteban, CEDER-CIEMAT

goesencial.info

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados