Centrada en los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación, frío industrial y refrigeración, la feria bienal C&R ha congregado a más de 375 empresas, representando a 700 firmas distintas de 13 países. Todos ellos con propuestas y tecnologías para reducir el gasto energético, mejorar la eficiencia y optimizar la producción de energía térmica.

Biomasa para climatización

Entre las soluciones para producción de energía térmica con biomasa encontramos al fabricante español Domusa y a los austriacos Okofen y Hargassner.

Thierry Momboeuf, director comercial de Domusa, y Jon Eguino, jefe de ventas en España

Jon Eguino, jefe de ventas de Domusa en España, asegura que en los últimos dos años han apreciado un crecimiento en las ventas de equipos de biomasa.

Calcula que ponen 1500 calderas al año en el mercado nacional, la mayoría de pellets y destinadas a renovación de salas de calderas más que a nuevas instalaciones.

Exportan a más de 30 países, con Francia a la cabeza. Para un buen posicionamiento en este país han logrado certificarse en el sello “Flamme Verte”, que garantiza la calidad, el rendimiento y la eficiencia energética y medioambiental de los equipos de biomasa.

En la actualidad, explica Thierry Momboeuf, director comercial de Domusa, están desarrollando dos nuevos modelos, de 150 kW y 300 kW, para entrar en el segmento de las pequeñas redes de calor.

En la feria presentaban varios equipos para leña y pellets, y pellets y hueso, destacando una caldera capaz de modular de 2 a 10 kW.

Más información en www.domusateknik.com

Hugo Rodríguez, delegado comercial para la zona norte de Okofen, junto a la tecnología Easypell

Según Hugo Rodríguez, delegado de la zona norte de España del fabricante austriaco Okofen, se instalaron alrededor de 450 calderas en todo el país durante 2018.

La compañía puso en el mercado la marca Easypell hace unos años para acercarse a un segmento de clientes que valora la calidad pero teniendo muy en cuenta la economía. Estos equipos de tecnología sencilla y alta fiabilidad son los preferidos por el consumidor español y suponen más del 60% de las ventas.

Hugo Rodríguez ve fundamental para el instalador inclinarse por marcas que cuenten con representación en su zona o al menos en el país para asegurarse un buen servicio técnico y de reposición de piezas.

A lo largo de su experiencia, ha llegado a distinguir 3 tipos de cliente: el “ecologista”, que decide su compra en función de criterios medioambientales; el “técnico”, que se detiene en los detalles de funcionamiento del equipo; y el que “echa cuentas”, que valora los costes en comparación con otras opciones.

En la feria presentaban entre otros su equipo de condensación, con eficiencia superior al 100%.

Más información en www.okofen.es

Atendiendo al público estuvieron Steven Trogisch, gerente de Hargassner Iberica; Angel Martínez, director de desarrollo comercial y marketing; y Javier Martín, delegado comercial.

En el exterior de los pabellones, Hargassner Ibérica presentó sus soluciones para pellet, astilla y leña. Destaca la compacta Nano PK, desarrollada para pequeñas salas de calderasy muy adecuadas para el ámbito doméstico. Para consumos mayores presentaron la línea de astilla ECO-HK para potencias de 20 a 330 kW.

Para leña, este año lanzan la nueva caldera Neo HV con un control de combustión que permite aprovechar de manera más eficiente leña con distintos niveles de humedad.

Más información en www.hargassner.es

 

 

 

 

 

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