El centro de investigación CIRCE coordina el proyecto europeo POWER4BIO que busca reducir la dependencia del petróleo de los once países participantes a través del uso de residuos y recursos locales naturales como materia prima.

En una nota de prensa, el centro de investigación CIRCE anuncia el arranque del proyecto POWER4BIO, que ayudará a varias regiones europeas a impulsar la bioeconomía en sus territorios y a realizar la transición hacia una economía baja en carbono de una forma realista y competitiva.

POWER4BIO cuenta con una financiación de 3 millones de euros aportados por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020 y está coordinado desde España por el centro de investigación CIRCE.

El sector de la bioeconomía está en pleno desarrollo y alberga un gran potencial: mueve alrededor de 2 billones de euros y emplea a casi 22 millones de personas en Europa. Muchas regiones no aprovechan adecuadamente el potencial de su entorno para crear productos sostenibles alternativos a los de origen fósil. 16 entidades procedentes de 11 países europeos trabajarán en POWER4BIO para cambiar esta situación.

Andalucía, una de las 10 regiones seleccionadas

Para realizar las actividades del proyecto se han seleccionado 10 regiones que, en total, suman 88 millones de habitantes, un PIB de 2,4 billones de euros y un área de casi 450.000 km2.

En España, Andalucía ha sido la región elegida. La variedad de regiones participantes permitirá desarrollar estrategias que sirvan al resto de Europa, de modo que cada región podrá adaptar las materias primas a utilizar en función de los recursos de su entorno.

POWER4BIO proporcionará a las regiones las herramientas y guías necesarias para implementar estrategias de bioeconomía sólidas, sostenibles y competitivas a corto plazo mediante la utilización de tecnologías ya maduras.

Biomasa como materia prima

La biomasa procedente de residuos agroforestales y agrícolas y de otros sectores se podrá convertir en materia prima para desarrollar nuevos productos más sostenibles, o sustituir los componentes de mayor impacto medioambiental en productos actuales.

Entre los sectores que podrán beneficiarse se encuentran el textil, el plástico, la automoción, la alimentación humana y animal, o la industria fertilizante, entre muchos otros.

Mapear recursos, analizar tecnologías disponibles y generar guías para la bioeconomía

El proyecto elaborará un mapa de los residuos y materias primas disponibles en cada región, y de las capacidades -conocimientos, tejido empresarial, red logística, etc- para la transición hacia la bioeconomía.

Analizará las tecnologías actuales que pueden ser utilizadas para aprovechar y transformar las materias primas disponibles y recopilará las buenas prácticas que ya se hayan llevado a cabo en Europa.

Con todo ello elaborará las hojas de ruta y guías para que las regiones entiendan, identifiquen y seleccionen las soluciones más adecuadas para desarrollar su bioeconomía local.

Sociedad y políticas

Por otro lado, también analizará aspectos normativos y sociales para sortear las barreras que frenan el despegue de la bioeconomía en Europa: falta de políticas regionales; desconfianza de los consumidores finales hacia este tipo de productos, etc.

CIRCE y los socios técnicos del proyecto acompañarán a las regiones en el diseño de sus estrategias de bioeconomía y diseñarán un programa de capacitación de los técnicos regionales.

Colaboración entre regiones

El objetivo final de POWER4BIO es desarrollar herramientas que puedan ser utilizadas por otras regiones y fomentar la colaboración interregional, tanto dentro de un mismo país como entre países, creando un sistema socioeconómico sostenible a través de un uso eficiente de los recursos naturales del entorno.

Lanzamiento del proyecto

A mediados de octubre, CIRCE celebró la reunión de lanzamiento del proyecto en Bruselas. A ella asistieron más de 30 representantes de las entidades que integran el consorcio, pertenecientes a Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, República Checa y Ucrania.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados