Innergy presenta el concepto Bio-Bloc al premio a la innovación de Expobiomasa 2019. Se trata de un sistema modular para producir energía a partir de la biomasa con turbina de aire caliente mediante ciclo Brayton.

La empresa propone el sistema Bio-Bloc, que prescinde de la caldera tradicional para introducir en su lugar la tecnología que utilizan los turborreactores de los aviones. Al operar a temperatura mayores, el ciclo Brayton, base de la tecnología, ofrece un rendimiento superior al del ciclo de Rankine de vapor de agua.

Según Innergy, utilizar una turbina de aire caliente reporta también estas otras ventajas:

  • Simplificación de trámites legales. Al no existir un equipo a presión, no aplican las restricciones relativas a la operación de la caldera y la fabricación de recipientes a presión.
  • Puesto que la turbina es accionada por aire caliente, no es necesario utilizar fluidos de transferencia–agua/vapor o aceite térmico-, lo que supone un ahorro importante. El sistema conlleva, además, menor autoconsumo eléctrico y mayor eficiencia neta.
  • Generación eléctrica y térmica independiente. El ciclo Brayton de combustión externa permite producir electricidad y calor de manera independiente sin necesidad de mantener un ratio fijo, como ocurre en sistemas de vapor u ORC.
  • El calor sobrante se puede lanzar como aire caliente a escape libre sin necesidad de costosos sistemas de disipación o utilizarse para generar agua caliente/sobrecalentada, aceite térmico o incluso vapor saturado a voluntad.

Modular, transportable y versátil

Por sus pequeñas dimensiones y versatilidad está dirigido especialmente a pequeños generadores de subproductos biomásicos que además tengan necesidades térmicas que cubrir.

Por ejemplo, municipios, para calentar piscinas, colegios, balnearios, hoteles, etc; o industrias para suministrar energía a sus procesos.

El sistema Bio-Bloc es compacto, transportable y “plug and play”. Su diseño modular y la ausencia de complejos circuitos de fluidos permite transportar y ensamblar con facilidad una planta de generación de energía en casi cualquier lugar.

La especial configuración de la planta permite su operación completamente automática a un coste mínimo en comparación con otras tecnologías existentes en el mercado.

Innergy prevé definir modos de trabajo para biocombustibles complejos como bambú, cáscara de arroz y otros que por su bajo coste permitirán un rápido retorno de la inversión.

En una primera fase el producto se dirige al mercado japonés con la expectativa de introducirlo tanto en América del Sur como en Europa una vez que se consiga escalar la producción a mayores volúmenes.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados