Un proyecto europeo implantará modernas soluciones de calefacción con agrobiomasa en las zonas rurales europeas. AgroBioHeat se inicia en enero de 2019 y su objetivo es contribuir a la descarbonización del sector de la calefacción y alcanzar, así, los ojetivos europeos.

La estrategia energética de la Unión Europea para 2030 incluye ambiciosos objetivos en la aportación de las fuentes renovables para descarbonizar distintos sectores de la economía. El de la calefacción y refrigeración a menudo se pasa por alto, a pesar de que representa el 51% del consumo de energía final y el 27% de las emisiones de CO2 de la UE-28.

El moderno y dinámico mercado de la bioenergía destaca como la principal fuente renovable en la calefacción doméstica, aunque el 80% del consumo todavía se basa en fuentes no renovables.

AGROBIOMASA: todo tipo de biomasa proveniente de subproductos o residuos sólidos vegetales, tales como paja, podas, huesos de aceituna, etc. o de cultivos energéticos perennes de ambas variedades: herbáceas lignocelulósicas (por ejemplo, Miscanthus sp., Panicum virgatum) y leñosas (por ejemplo, cultivos de rotación corta como sauce y álamo).

Las zonas rurales son ideales para desarrollar soluciones de calefacción renovables con agrobiomasa. Una importante razón es la disponibilidad de recursos, que garantiza el suministro de combustible adecuado y unas cadenas de suministro cortas.

Ya se pueden encontrar en el mercado distintas soluciones de calefacción con agrobiomasa. Sin embargo, su adopción es ocasional y relacionada con condiciones de bajo costo o disponibilidad de ciertas agrobiomasas, como los agrorresiduos. Además, muy menudo no se eligen las soluciones con las tecnologías más modernas.

Actividades de Agrobioheat

El proyecto, de tres años de duración, llevará a cabo diferentes actividades. Entre las principales se encuentra el apoyo integral de ocho iniciativas «rompehielos» en varios países europeos.

Estarán dirigidas a actores clave con capacidad real para provocar el cambio: ESE e instaladores, cooperativas de energía renovable, sector público, granjas y agroindustrias.

Se espera que España apoye dos iniciativas en etapas posteriores del proyecto.

AgroBioHeat también identificará, registrará y difundirá ejemplos ya existentes y exitosos de calefacción con agrobiomasa en Europa. Doce de ellos se registrarán durante el proyecto y los mensajes clave y las lecciones aprendidas de cada uno se mostrarán en videos cortos y hojas informativas.

Está previsto realizar campañas de medición en sistemas de calefacción por agrobiomasa -tanto en laboratorio como en instalaciones reales-. Su objetivo es sugerir límites de emisiones para tales sistemas y que puedan incluirse en futuras revisiones del Reglamento de Ecodiseño.

Se va a monitorear de cerca el marco para la agrobiomasa en varios países europeos con el objetivo de proporcionar documentos de visión estratégica que vinculen el desarrollo de la calefacción con agrobiomasa con la Política Agrícola Común y otros instrumentos de política.

Por último, AgroBioHeat no se olvida de las actividades de comunicación y difusión: página web; presencia en ferias y exposiciones; organización de eventos de matchmaking; visitas a instalaciones; y capacitación de instaladores.

Participantes

El consorcio de AgroBioHeat está formado por 13 socios de 8 países europeos: Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Rumania, España y Ucrania.

El consorcio será coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH). Entre los socios figuran organizaciones de investigación, asociaciones de bioenergía/energía renovable, agrupaciones y cooperativas, consultores de investigación social y operadores de instalaciones de calefacción por bioenergía.

Por España participan Fundación CIRCE y AVEBIOM.

El proyecto AgroBioHeat ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención nº 818369.

www.agrobioheat.eu

Más información

Manolis Karampinis

Centre for Research and Technology Hellas (coordinador)

karampinis@certh.gr

Daniel García

Fundación CIRCE (socio técnico España)

daniel.garcia@fcirce.es

Pablo Rodero

AVEBIOM (multiplicador nacional España)

pablorodero@avebiom.org

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados