La biomasa puede cubrir las necesidades energéticas de los 28 Estados miembros de la UE desde el 19 de noviembre hasta final de 2018: en total, 43 días, dos más que el año anterior.

Bioenergy Europe celebra este avance con la segunda edición de su campaña por el Día Europeo de la Bioenergía.

La bioenergía es fundamental para el abastecimiento energético de Europa

Según el “calendario energético” confeccionado por Bioenergy Europe, (antes AEBIOM) entre el 1 de enero y el 20 de octubre de 2018 la UE habrá utilizado energía fósil y nuclear para cubrir sus necesidades energéticas; en total, 293 días.

Las fuentes renovables habrán suministrado energía durante 72 días (del 20 de octubre al 19 de noviembre), mientras que la biomasa por sí sola contribuye con 43 días, del 19 de noviembre al 31 de diciembre: dos días más que en 2017.

La fecha simbólica del 19 de noviembre será la elegida para celebrar este año el “Día Europeo de la Bioenergía”.

Algunos países, como Dinamarca,  Suecia o Hungría, han conseguido ampliar en 4 días la aportación de la bioenergía. España seguirá celebrando su “Día de la Bioenergía” el 3 de diciembre, como en 2017.

La biomasa ha ido aumentando su contribución desde el año 2000, cuando proporcionaba 18 días de energía limpia a los europeos. Desde entonces, la bioenergía ha creado empleo y oportunidades económicas y, hoy en día, una de cada dos personas trabajando en energías renovables en la UE, lo hace en este sector: en total, 500.000 personas, equivalente a las cifras de empleo en la industria farmacéutica.

Sin olvidar que la bioenergía también alivia a la UE de su dependencia de energía exterior: solo en 2015, el consumo de biomasa ayudó a ahorrar 32.1 MEUR en importaciones de combustibles fósiles.

Campaña del Día Europeo de la Bioenergía

El objetivo de la campaña liderada por Bioenergy Europe es informar al público general y a todos los agentes que intervienen en el sector de la energía sobre el papel, a menudo olvidado, que la bioenergía desempeña en Europa.

Según la patronal europea, el Día de la Bioenergía debería poder celebrarse en el mes de octubre en 2030, cuando la UE alcance su objetivo del 32% de producción de energía renovable, con la bioenergía como factor central.

“Hay capacidad para suministrar más bioenergía”, según Jean Marc Jossart, Secretario General de la asociación “y hacerlo de manera sostenible”. En su opinión, hay que luchar por adelantar cada año el Día de la Bioenergía y así aliviar cada vez más nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Más información en www.europeanbioenergyday.eu

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Protección de Datos conforme a la legislación vigente y autorizo el tratamiento de los datos personales facilitados