Roberto Bravo Arranz es ingeniero industrial. Dirige el aserradero y fábrica de palets Pallet Tama desde hace más de 20 años y también la planta de pellets Naturpellet desde su origen, en 2014.


En su opinión, ¿qué medidas tomadas durante los últimos 10 años han ayudado más a fomentar el uso de los biocombustibles sólidos en España?

Fundamentalmente, la difusión que se está realizando a todos los niveles de nuestro sector, hace que el grado de conocimiento por parte del público en general sea mucho mayor, y se aprecie la disponibilidad de un combustible local, renovable, ecológico y sobre todo, más económico que los combustibles fósiles.

¿Qué medidas legislativas se podrían poner en marcha para potenciar el mercado?

Una muy efectiva, sería la rebaja del tipo de IVA aplicado, ya que con un IVA reducido, se conseguiría un aumento considerable en el uso de los biocombustibles, trayendo consigo ventajas adicionales (creación de muchos puestos de trabajo por la ideosincracia de nuestro sector, fijación de población en ámbitos rurales, limpieza y salubridad en los montes al ser gestionados industrialmente,…). También en las licitaciones de edificios públicos, a igualdad de garantías técnicas y viabilidad económica de los proyectos, primar el uso de los biocombustibles por encima de los combustibles sólidos.

¿Qué riesgos ve para el desarrollo del mercado de biocombustibles sólidos?

El riesgo principal es la presión de los lobbies eléctricos y gasistas, que pueden interferir en el crecimiento natural de los biocombustibles (forzando por ejemplo a fijar un impuesto especial a los mismos…). De no ser así, el sector continuará su crecimiento natural coexistiendo con otras energías renovables como la aerotermia y geotermia.

Hay voces que señalan que la materia prima para fabricar pellets es escasa, ¿cree que esto es así? ¿cómo cree que se podría movilizar más biomasa de forma sostenible?

En absoluto, el porcentaje de madera explotada de nuestros bosques dista mucho todavía de países de nuestro entorno, con un grado de explotación mucho más ajustado a la producción anual de madera, lo que lejos de ser una ventaja (podría parecer que ir almacenando más volumen maderable en el bosque es positivo de cara al futuro), provoca problemas de incendios y salubridad en el bosque por falta de una gestión forestal.

Para movilizar más biomasa, la administración podría destinar más efectivos que licitaran más bosque, lo que le procuraría además un retorno económico importante, al ser el mayor propietario forestal de nuestro país.

¿Cómo ha evolucionado la relación de los productores de pellets y otros biocombustibles con el sector de los fabricantes y distribuidores de equipos de combustión?

Creo que aunque la relación es positiva, todavía queda mucho camino por andar juntos, al ser un interés común el que nuestro sector disponga de unos equipos y combustibles de calidad que permitan el desarrollo a medio y largo plazo. Un aspecto fundamental a considerar por ambas partes es la capacitación de los técnicos instaladores y mantenedores, que permita que los equipos se encuentren bien regulados para un combustible determinado y den un resultado óptimo en la combustión.

¿Cree que el consumidor está bien informado sobre la importancia de la calidad del pellet?

Cada vez hay más información y el consumidor empieza a valorar otros factores como la calidad del combustible por encima de sólo el precio. En este sentido, el boca a boca y el papel de las RRSS está favoreciendo mucho la labor de difusión.

Llevamos unos años con años muy dispares para el mercado de pellet ¿Cómo piensa que va a ser la próxima campaña de calefacción?

Llevamos unos años con inviernos extraordinariamente suaves, lo que ha provocado que fuera un parámetro de distorsión importante en lo que todavía es un sector inmaduro. Como todas las campañas, dependerá mucho del frío (sobre todo de la duración de la campaña), pero cada vez más hablamos de un sector más maduro, con un número de instalaciones cada vez más importante que permitirá que se vaya asentando el consumo en nuestro país.

¿Cómo piensa que va a evolucionar el sector de la fabricación de pellets en los próximos 10 años?

La previsión es de claro crecimiento, sostenido en el tiempo, pero gradual, sin grandes sorpresas, ni por parte de la demanda ni de la oferta.

Naturpellet:

NATURPELLET

Pallet Tama es uno de los principales fabricantes de envases y embalajes de madera del país. Como resultado del proceso de aserrado que se lleva a cabo en Tama para la obtención de los elementos que van a formar parte de los embalajes se obtienen también subproductos, serrín, astilla y viruta, que son los que se van a utilizar en la fabricación del pellet en Naturpellet. Se trata de madera de pino virgen, descortezada, sin ningún tipo de aditivo químico.

¿Cúando comenzó la actividad de NATURPELLET? ¿Cómo era entonces el mercado de la biomasa para energía y qué expectativas tenían?

Naturpellet comenzó la producción en noviembre de 2014, en un mercado de pellet todavía inmaduro en muchos aspectos, con desajustes contínuos entre oferta y demanda, y con variaciones importantes de precios entre las distintas campañas. La expectativa era y es muy favorable para nuestro sector, con previsiones de crecimiento muy importantes que se han ido cumpliendo en los años posteriores.

¿Cuántas toneladas de pellet han fabricado desde entonces? ¿Cómo ha evolucionado la producción en su empresa?

La producción ha ido ascendiendo desde ese primer año hasta más de 30.000 toneladas de pellets de producción anual en la actualidad.

¿A qué tipo de mercado se dirigen? ¿Cómo ha variado esto a lo largo del tiempo?

Fabricamos desde el inicio pellet a partir de subproductos de madera de pino virgen descortezado, generados en nuestro propio aserradero; es decir, una materia prima de altísima calidad para combustión y con garantía de suministro al depender de nuestros medios.

Por ello, el objetivo ha sido mantener esa alta calidad de la materia prima mediante un proceso de fabricación altamente cualificado que permita la elaboración de un pellet de altas prestaciones en la combustión. Nuestro mercado natural es el de consumo doméstico y fundamentalmente a nivel nacional, con pequeñas exportaciones a clientes selectivos que vienen buscando nuestro producto.

¿Qué temas se encuentran en el banco de la I+D de su empresa en la actualidad?

El secado de la materia prima a menores temperaturas de las actuales, el aumento de producción en las granuladoras manteniendo el alto nivel de calidad del pellet, nuevos nichos de mercado para el producto…

Publicado en BIE 40 · Verano 2018

En 2018, la edición en castellano de Bioenergy International cumple 10 años y queremos celebrarlo con las personas que han construido el sector de la biomasa en este tiempo compartiendo su experiencia y opinión con los lectores. Puede leer más entrevistas en la sección OPINIÓN

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