Los técnicos responsables de la red de calor municipal de Cuéllar, en Segovia, han analizado los resultados de la implantación de variadores de frecuencia en las bombas de impulsión. El objetivo era que ajustaran su potencia a la energía demandada en cada momento y reducir con ello el consumo eléctrico y, por tanto, las emisiones de CO2.

Han podido constatar que, además de la reducción de emisiones debida a la utilización de biomasa como fuente de energía, incorporando medidas de eficiencia energética como la instalación de variadores de frecuencia, se logra un interesante ahorro energético y también se contribuye a mermar aún más las emisiones de CO₂ y con ello a cuidar del medio ambiente.

Ahorro energético

La red dispone de 4 bombas de la marca ITUR (2 bombas grandes de 55 kW de potencia y 2 bombas pequeñas de 3 kW). Una de las bombas grandes funciona durante las horas del día de mayor demanda (12-21) y las dos pequeñas en las horas que requieren menos caudal.

En la comparativa de consumo energético se puede observar la diferencia entre un día previo a la instalación de los variadores y un día medio con la mejora ya instalada.

En la gráfica se advierte un consumo de energía eléctrica antes de la instalación de los variadores de frecuencia de 585 kWh/día, que se reduce a 479,9 kWh/día después de su implantación. El ahorro energético es de un 17,97 %.

Reducción de emisiones de CO2

Tomando 0.331 kg CO₂/kWh como factor de conversión de energía eléctrica a emisiones, se ha calculado la reducción en emisiones de CO2 que ha sido posible gracias a la implantación de los variadores de frecuencia.

El ahorro de energía eléctrica anual es de 38,36 MWh/año, por lo tanto, la reducción de emisiones de CO₂ conseguida es de 12,69 toneladas de CO₂ al año.

Para capturar estas emisiones de CO₂ que estamos reduciendo necesitaríamos entre una hectárea de bosque tropical y tres hectáreas, si se tratase de plantaciones de árboles o bosques no demasiado poblados.

 

Luis Senovilla, Concejal

Beatriz Cuéllar, Técnica

Ayuntamiento de Cuéllar

Publicado en BIE 33

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.