Dos importantes fabricantes europeos de tuberías para distintas aplicaciones, Logstor y Uponor, nos dan su punto de vista y presentan sus productos más interesantes para redes de calor con biomasa.

Distintos materiales

La empresa danesa Logstor fabrica tuberías preaisladas tanto rígidas en acero al carbono, como flexibles de plástico, y el fabricante finlandés Uponor presenta su gama de tuberías flexibles.

En el caso de las tuberías flexibles, ambos fabricantes construyen el tubo portador en polietileno reticulado (PEX). Esta tubería es envuelta por una capa de material aislante tipo espuma y finalmente cubierta por un tubo resistente a la intemperie.

Logstor aisla la tubería portadora con espuma de poliuretano y la envuelve con polietileno de alta densidad, resistente a impactos, radiación solar y productos químicos, mientras que Uponor utiliza como aislante espuma de polietileno reticulado y la rodea con un tubo de polietileno de alta densidad (PE80).

La gama más eficiente de Logstor incorpora una barrera especial contra la difusión del gas de las celdas del material, que logra que sus propiedades aislantes permanezcan inalteradas con el paso de los años.

Pérdidas de calor

Las pérdidas de calor de una red varían bastante en función de las condiciones de trabajo y se calculan en función de la sección de la tubería caloportadora, la potencia térmica a transportar, el espesor del aislamiento y los datos térmicos del terreno por donde va a transcurrir.

El aislamiento debe garantizar las mínimas pérdidas térmicas durante la vida útil del proyecto. Si éste pierde sus propiedades, desvirtuará los datos calculados en el proyecto provocando mayores pérdidas que las previstas inicialmente.

Cada empresa se inclina por un material aislante distinto, ambos de probada eficacia. La espuma de PEX utilizada por Uponor en sus tuberías Ecoflex apenas sufre degradación a lo largo del tiempo, asegura el fabricante. La espuma de poliuretano, unida a la barrera a los gases celulares, proporciona una capacidad aislante inalterable con el paso de los años, afirma Logstor.

Logstor indica los coeficientes de transmisión térmica (lambda) de sus equipos. Para la tubería de acero preaislado tradicional el lambda es de 0,027W/mK, mientras que en la tubería producida en continuo y con barrera a los gases celulares se queda en 0,023 W/mK, muy cerca del de la tubería flexible PexFlextra que es de 0,022 W/mK.

Como ejemplo, una tubería DN150 Serie 2, en condiciones típicas de servicio, tiene una pérdida de 23,56 W/m.l.

Fugas de agua y mantenimiento

El mantenimiento de una red de tuberías preaisladas es mínimo y prácticamente se limita a la supervisión de la humedad y a controlar la calidad del agua circulante.

Logstor utiliza el sistema Nórdico para detectar y localizar con gran precisión puntos de humedad en el aislamiento de sus tuberías metálicas y poder intervenir en la red antes de que se convierta en un problema.

Aunque las tuberías de plástico están libres de corrosión, en las derivaciones o empalmes de tramos Uponor realiza las uniones mediante los sistemas ProPEX o WIPEX, que cuentan con todas las garantías de estanqueidad y los certificados de sistema.

La vida útil de una tubería está muy influida por las condiciones de trabajo de la instalación. Uponor garantiza una vida útil para sus tuberías PEX-a de 50 años en condiciones de uso constantes de 75 ºC y 6,5 bar de presión para una tubería de diámetro 63 mm.


UPONOR España
Uponor tiene su sede en Finlandia y cotiza en el Nasdaq Helsinki. Ofrece soluciones para una gran variedad de mercados: suministro de agua potable, climatización invisible de bajo consumo energético y obra civil. Está presente en 30 países y tiene cerca de 3900 empleados. En 2016 sus ventas netas ascendieron a 1.100 millones de €.  www.uponor.es
LOGSTOR España
Efiterm es el representante de Logstor en España. Facilita soluciones técnicas a ingenierías, ESE y empresas instaladoras desde 1995, desde el anteproyecto al servicio postventa. Dispone de una amplia gama de tuberías preaisladas para prácticamente cualquier aplicación en instalaciones de District Heating & Cooling, industriales, ACS, solartérmica, etc. www.efiterm.eu

 

/BIE con información proporcionada por Uponor y Logstor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.