La empresa gallega Biomasa Forestal participa en el programa piloto Activa Industria 4.0, promovido por el Ministerio de Industria para transformar digitalmente el tejido industrial español. El mayor fabricante de pellets de España explicará durante el 11º Congreso Internacional de Bioenergía el proceso que está siguiendo en el marco de este proyecto y sus expectativas una vez concluido el programa.

Competente para convertirse en industria 4.0

Tras el análisis inicial, Biomasa Forestal se situó en un nivel 2 de madurez, equivalente a la categoría de empresa “Competente”para el proceso de aprendizaje e implantación de soluciones de Industria 4.0. Tras introducir las primeras medidas, un segundo diagnóstico utilizando HADA –Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada- le otorgó un grado de madurez dinámico de nivel 3.

Plan de Transformación a la Industria 4.0

El Plan de transformación a Industria 4.0 actualmente en desarrollo implica importantes inversiones en innovación que incluyen, por ejemplo, la instalación de un secadero inteligente, el desarrollo de una App para clientes e instaladores y la optimización de la sensorización de la maquinaria de proceso. La empresa también aspira a desarrollar un sistema Data Analytics y productos y servicios inteligentes.

Biomasa Forestal es una empresa gallega situada en As Pontes, que fabrica y comercializa pellets de alta calidad. Atesora el mayor número de certificaciones de calidad y sostenibilidad ambiental y está comprometida con el fomento de la Economía Circular en su Comunidad.

La empresa tiene previsto concluir la implantación de su Plan de Transformación a la Industria 4.0 a mediados de 2018.

Programa piloto “ACTIVA INDUSTRIA 4.0”

En el programa piloto “Activa Industria 4.0” participan, desde octubre de 2016, 25 empresas seleccionadas. Tras un análisis de su situación actual en cuanto a estrategia de negocio, procesos, organización y personas, infraestructuras, productos y servicios, se ha elaborado un diagnóstico identificando y priorizando oportunidades que luego se definen en un plan de transformación.

María Vazquez/Directora de Planta en Biomasa Forestal
www.bioforestal.es

Publicado en BIE 37 – Otoño 2017

bioenergia 40El 11º Congreso Internacional de Bioenergía presta atención este año a la transformación digital que trae consigo la 4ª revolución industrial y que, por supuesto, concierne al sector de la bioenergía. Algunas organizaciones que han comenzado ya el camino mostrarán sus experiencias y soluciones tecnológicas en el evento “Bioenergía 4.0”. Los asistentes conoceran sistemas de gestión integral de proyectos; soluciones para mejorar el comportamiento de las calderas; tecnologías para la operación inteligente de centrales de biomasa y de redes térmicas; o sistemas de mantenimiento predictivo y control online en tiempo real de procesos.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.