La feria Exposólidos dedicada a equipos y sistemas de manejo y gestión de materiales sólidos contó con una interesante muestra de tecnologías aplicables al sector de la biomasa. Celebró su octava edición en Barcelona, del 14 al 16 de febrero.

Transporte por vibración

La empresa española Vibrotech Engineering diseña y fabrica maquinaria vibrante e instalaciones para el transporte y selección de materiales sólidos.

Para el sector de la bioenergía ofrecen mesas densimétricas que permiten limpiar la biomasa de elementos extraños como piedras a su paso por un transporte vibrante agujereado por donde circula aire de abajo arriba de forma cíclica.

Sus cribas de malla elástica están pensadas para clasificar materiales como la astilla, que tienden a obstruir la luz de las cribas convencionales dificultando el trabajo de clasificación. A diferencia de éstas, la vibración en las cribas de malla elástica puede proporcionar aceleraciones de hasta 35 y 40 G, diez veces superior a la conseguida en cribas rígidas, y por tanto mayor eficiencia en el trabajo.

Para el trasiego de cenizas fabrican conductos metálicos estáticos con frecuencia natural que logran abaratar el proceso en un 30% en comparación con sistemas de trasiego accionados por motor.

Transporte por aire comprimido

La ingeniería Mangra con sede en Barcelona y especialista en instalaciones agroindustriales y agroalimentarias presentó en Exposólidos su novedoso sistema de trasiego de sólidos por aire comprimido, Mangrair.

Según su director técnico, Mirco Poluzzi, el sistema puede sustituir a los cangilones, cintas transportadoras y sinfines en una fábrica de pellets. Al moverse a bajas velocidades, el pellet no sufre y genera menos finos. Asegura que en Italia ya son varias las plantas que lo están empleando.

También es posible trasegar cenizas si su temperatura es inferior a 200 ºC.

El tamaño de los conductos varia con el caudal de trabajo, siendo el máximo rendimiento de 200 t/h para longitudes máximas de 400 m.

Su coste de instalación, asegura Mirco, es similar al de sistemas tradicionales y no requiere mantenimiento. Para ayudar a la circulación se pueden instalar impulsores Calibrair a lo largo de la conducción. En exposición mostraban un impulsor de 1 m para tuberías de 4 pulgadas que consigue empujar entre 10 y 15 t/h a 50 metros.

Transportadores tubulares por cadena

La empresa alemana Schrage fabrica transportadores tubulares por cadena que permiten trazar recorridos con ángulos más cerrados y a mayores distancias que los tornillos sinfín. Al ser más ligero que el tradicional sinfín, no se comba incluso en tiradas largas, que pueden ser de hasta 60 metros en horizontal y 40 metros en vertical.

La posibilidad de realizar tramos en vertical evita utilizar distintas tecnologías en un mismo trasiego (por ejemplo, sinfín para el tramo horizontal y cangilones para elevar).

El sistema permite transportar materiales a granel con una granulometría de hasta 100 mm, densidades de 7 t/m3 y una capacidad de transporte de hasta 80 m³/h.

Fabrican en 5 diámetros distintos, desde 115 a 270 mm. Es fácil aumentar su longitud, pues solo requiere añadir la tubería necesaria.

Big bags

La empresa Interjute fabrica bolsas de polipropileno –rafia- a medida y con diferentes tipos de cierre, con camisa superior o con tubo por debajo. Para biocombustibles ofrecen big bags en dimensiones 95x95x200 cm.

Paletizadores

La joven empresa Brolla Factory presentaba en Exposólidos sus soluciones para paletizar sacos de pellet. La empresa diseña los cabezales y elementos periféricos adaptándose a las necesidades del cliente. Ofrece soluciones para diferentes tipos de fábricas; desde paletizadoras cartesianas si las producciones son bajas; paletizadores por capas para obtener palets muy compactos en producciones medias y altas; y robots paletizadores capaces de trabajar en varias líneas de manera simultánea, para producciones muy altas. En la fábrica de Promasa, Chile, han instalado un equipo capaz de procesar 1.300 sacos por hora.

Publicado en BIE35 – marzo 2017

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.