El concepto de Industria Avanzada o Industria 4.0 inunda nuestro entorno. Dicho término se refiere a la cuarta revolución industrial que llegó con la interconexión de todos los elementos para operar de forma eficiente.

¿Qué tecnologías se aplican a las calderas industriales?

La aplicación de tecnologías como IOT (Internet de las cosas) permite, por ejemplo, dotar de conectividad a las calderas industriales con todos los elementos de la planta. Con ello y gracias al Big Data es posible procesar grandes cantidades de información y, de esta manera, evaluar el estado de los sistemas de forma rápida y sencilla y tomar decisiones ágilmente.

La aplicación de estos avances se traduce en una mejora de la cifra de negocio y en la optimización de costes.

La aplicación de soluciones inteligentes: ¿Qué pueden hacer hoy?

Las calderas con biomasa pueden contar con sistemas de control individuales o estar integradas dentro de una solución tecnológica que abarque al conjunto de la planta.

Cuanto mayor sea el campo de control, mayor será el número de ventajas. Por ejemplo, al tener acceso seguro al sistema desde cualquier lugar es posible ejercer un control total, lo que posibilita detectar y localizar tanto incidencias como posibles contratiempos.

Para ello, la programación incluye un sistema de avisos y alarmas instantáneos. La evolución ha permitido que independientemente del lugar en el que se encuentre, el cliente reciba el aviso y pueda reaccionar al imprevisto desde su dispositivo móvil vía internet.

Las soluciones inteligentes aplicadas a calderas industriales con biomasa no solo agilizan las reacciones, sino que también permiten mejorar de forma continuada los procesos, gracias al asesoramiento on-line y las sugerencias de optimización que realiza el programa.

Integrar los elementos de una instalación

Para disfrutar de todos los beneficios que las soluciones inteligentes ofrecen es necesario contar con tres elementos clave:
SCADA + CONEXIÓN A INTERNET + CALDERA INTELIGENTE

1.- El SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) es una aplicación tecnológica capaz de obtener datos operativos de un sistema.
Puede controlar bien un proceso concreto -por ejemplo, una caldera industrial con biomasa-, o bien la totalidad de procesos que componen un sistema.
Gracias a los continuos avances, además de cumplir con su finalidad principal, que es medir para prevenir, el SCADA se podría integrar en un sistema global para controlar los parámetros relativos a seguridad.
2.- La CONEXIÓN A INTERNET es un aspecto esencial para que todo funcione de manera adecuada, en la era digital internet es la base de los procesos industriales avanzados.
3.- En cuanto a las CALDERAS INTELIGENTES, hacemos referencia a una nueva generación de equipos industriales.
Las ventajas que se obtienen fruto de las sinergias de estos elementos son realmente amplias.

Alfred Roca/INNERGY
innergy-global.com

Publicado en BIE 37 – Otoño 2017

bioenergia 40El 11º Congreso Internacional de Bioenergía presta atención este año a la transformación digital que trae consigo la 4ª revolución industrial y que, por supuesto, concierne al sector de la bioenergía. Algunas organizaciones que han comenzado ya el camino mostrarán sus experiencias y soluciones tecnológicas en el evento “Bioenergía 4.0”. Los asistentes conoceran sistemas de gestión integral de proyectos; soluciones para mejorar el comportamiento de las calderas; tecnologías para la operación inteligente de centrales de biomasa y de redes térmicas; o sistemas de mantenimiento predictivo y control online en tiempo real de procesos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.